La tormenta invernal “Landon” provocó la cancelación de cinco mil vuelos domésticos e internacionales en Estados Unidos (EU), pues se extendió a varios estados, desde Texas a Maine, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).
El fenómeno meteorológico fue calificado como “enorme y de gran escala”, pues también afectará las regiones central, oriental y del sur de EU en los próximos días.
De esta forma, el Servicio predijo que las fuertes nevadas provendrán del sur de las montañas Rocosas hasta Nueva Inglaterra; mientras que habrá intensas heladas desde Texas a Pennsylvania.
Por su parte, FlightAware observó la regularidad del tránsito aéreo comercial y expuso que el aeropuerto más afectado por demoras y cancelaciones fue el Dallas-Fort Worth en Texas, además del Aeropuerto Internacional O’Hare en Chicago, Illinois.
Los pueblos de Kansas, como Topeka y Augusta, registraron fuertes nevadas ante “Landon"; mientras que otras poblaciones como Louisville en Kentucky reportó lluvias intensas.
En otras zonas existen alertas, pues se esperan nevadas en Vermont de hasta 30 centímetros, por lo que exhortaron a la población a tomar las medidas necesarias para evitar el congelamiento de cañerías.
Hasta el pasado miércoles, el aeropuerto Chicago O’Hare, fue el más afectado con 364 cancelaciones; el de St. Louis, Denver y Detroit también acumularon alrededor de 352. En total, todas las aerolíneas anularon 2,350 vuelos en EU hasta ayer.
Respecto a las regiones con condiciones cálidas, el NWS pronosticó fuertes tormentas con lluvias intensas e inundaciones a lo largo de la zona central de la Costa del Golfo de México.
MAEP