En la lucha para identificar a personas contagiadas de COVID-19, científicos de la Universidad Fudan de Shanghái, China, desarrollaron un prueba “ultraprecisa”, como las PCR.
Los investigadores crearon la prueba que gracias a su sensor electromecánico ultrasensible analiza la muestra genética y arroja un resultado confiable en menos de cuatro minutos.
Ésta, aseguran, se puede realizar en casa con total precisión sin necesidad de llegar a un análisis de laboratorio, pues es mucho más fiable que varios test rápidos —basados en la reacción en cadena de la polimerasa— que circulan en el mundo, mismos que carecen de sensibilidad a nivel molecular.
De acuerdo con la publicación de la revista Nature Biomedical Engineering esta prueba superó los ensayos con una coincidencia perfecta, al comparar el resultado de más de 30 casos de pacientes infectados, quienes ya habían dado positivo a pruebas PCR.
Asimismo, destacan que tras múltiples ensayos entre personas con síntomas relacionados con el SARS-CoV-2, como fiebre, las pruebas fueron confiables, pues no hubo falsos positivos “en ninguno los 54 controles negativos”.
La publicación resalta la importancia de actuar con precisión para el diagnóstico en etapa temprana, especialmente tras más de dos años de combatir este virus, pues dicha emergencia obligó a acelerar los procesos para una “biodetección ultraprecisa”.
lemm.