El Premio Nobel de Medicina 2008 y quien descubrió el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), Luc Montagnier, falleció a los 89 años.
Medios franceses reportaron que el virólogo falleció en el Hospital Neuilly-sur-Seine el pasado 8 de febrero, pero hasta hoy se dio a conocer la noticia; aunque no se especificaron las causas de su muerte.
Montagnier es recordado por aislar el VIH en 1983 mismo que hoy es conocido como VIH-Sida, aunque en sus orígenes fue identificado como Virus Asociado a Linfoadenopatía; esto luego de años de investigación para separar de numerosos retrovirus humano, principalmente en pacientes con infecciones sexuales o hemofílicos.
Asimismo, desarrolló una prueba de sangre capaz de detectar los anticuerpos de este virus junto a ls doctores Jean-Claude Chermann y Francoise Barré-Sinoussi.
En los últimos años quien fuera director del Centro de Biología Molecular y Celular del Queens College de Nueva York se vio envuelto en varias polémicas que dañaron su prestigio.
Y es que sus declaraciones sobre combatir el Sida, mismo que identificó él mismo, con sólo la alimentación, generaron críticas dentro de la comunidad científica.
Incluso, tras el surgimiento de la pandemia de Covid-19, aseveró que este virus fue creado en un laboratorio, hecho que ha generado múltiples dudas contra China, donde se identificó por primera vez el virus del SARS-CoV-2.