Una mujer con leucemia originaria de Nueva York se habría curado del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) luego de ser sometida a un trasplante que incluye sangre de cordón umbilical con lo que se convierte en la tercera persona en el mundo que supera esta enfermedad.
De acuerdo con el equipo médico que encabezó su tratamiento, diferente del proceso típico de usar médula ósea compatible, esta vez recurrieron a un donador parcialmente compatible de otra raza, pues ella es mestiza, y sangre de un familiar cercano, para garantizar una protección de sus defensas.
Los resultados, que se calificaron como un paso relevante para el desarrollo de una cura, fueron compartidos por los investigadores durante la Conferencia de retrovirus e Infecciones Oportunistas en Denver, Colorado.
Con el uso de sangre de cordón umbilical se abre la posibilidad de tratar a pacientes con esta enfermedad, ya que hasta el momento los tratamientos sólo pueden controlar el VIH.
Tras la presentación del expediente de la paciente que no fue identificada, los médicos señalaron que hay una progresión distinta entre hombres y mujeres que tienen VIH.
KEFS