Conflicto Ucrania-Rusia

Sube tensión por ataques en Ucrania, lanzan culpas y advierten que “empezó el bombardeo”

El Ejército ucraniano acusó a fuerzas rusas de un ataque con artillería que impactó en una guardería; Rusia insiste en que retirará a sus tropas

Un miembro del Servicio de Guardia de Fronteras del Estado de Ucrania patrulla el área cerca de la frontera con Rusia en la región de Chernihiv, Ucrania.
Un miembro del Servicio de Guardia de Fronteras del Estado de Ucrania patrulla el área cerca de la frontera con Rusia en la región de Chernihiv, Ucrania. Foto: Reuters

Un supuesto cruce de disparos en la región separatista de Lugansk, Ucrania, intensificó las tensiones con Rusia, pues ambos sectores responsabilizan al contrario de la situación y aliados temen una fase de “bombardeo”.

El Ejército ucraniano acusó a fuerzas rusas de un ataque con artillería que impactó en una guardería y dejó sin electricidad a la región, mientras Rusia insiste que retirará a sus tropas de la frontera.

Dicha denuncia fue respaldada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que refirió que el ataque que provocó daños en una guardería es parte de la estrategia de Rusia para desacreditar a Ucrania por romper el alto al fuego y justificar una incursión militar, como se ha advertido desde hace semanas.

TE RECOMENDAMOS:
Unión Europea afirma que Rusia "ha empezado el bombardeo" en el este de Ucrania

En respuesta, los rebeldes de esta región fronteriza denunciaron, a través de un comunicado, supuestos disparos de lado de Ucrania al señalar que la situación se ha deteriorado en los últimos días y piden apoyo para evitar “un derramamiento de sangre”.

Ante estos hechos, el jefe diplomático de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, advirtió que tales acciones no son más que la muestra de que “ha empezado el bombardeo”.

En tanto, otros aliados de Ucrania como Estados Unidos ratifican que persiste la amenaza de un ataque y en pocos días podría registrase una invasión; incluso, el secretario de Estado de EU, Antony Blinken, reiteró ante la Organización de las Naciones Unidad (ONU) que el Kremlin prepara un pretexto para atacar, esto a unas semanas de que se revelara que alistaban un video para justificar un ataque en respuesta a un falso conflicto.

RFH

Temas: