El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pronunció un discurso minutos antes de que su homólogo ruso, Vladimir Putin, anunciara la “operación militar especial” en la región del Donbás, al este del país, en el cual aseguró que defenderá la vida de los ucranianos.
En el mensaje, Zelenski habló primero en ucraniano para advertir que la invasión rusa puede ser el “inicio de una gran guerra en el continente europeo”, además de señalar que trató de comunicarse con el mandatario ruso sin obtener respuesta.
Asimismo, recordó que Moscú tiene casi 200 mil soldados y miles de vehículos de combate en la frontera entre ambos países.
No necesitamos ninguna guerra, ni fría, ni caliente, ni híbrida. Pero si las tropas nos atacan, si intentan tomar nuestro país, nuestra libertad, nuestras vidas, las vidas de nuestros hijos, nos defenderemosVolodimir Zelenski
Tras brindar esta información, cambió su idioma al ruso y pidió a la población del país vecino rechazar el ataque, pues señaló que “les están mintiendo sobre Ucrania”.
Ellos dicen que la llama (de la guerra) liberará al pueblo de Ucrania, pero los ucranianos son libresVolodimir Zelenski
Finalmente, el dirigente aseguró que Ucrania está listo para el ataque ruso y comentó que se defenderá en el caso del deseo de la toma de su país y su libertad.
MAEP