Steffen Hebestreit, portavoz del Gobierno de Alemania, anunció este sábado que su país aprobó el envío de mil armas antitanque, para ayudar a Ucrania en el conflicto que mantiene con Rusia.
El funcionario agregó que también mandarán a Kiev 500 misiles antiaéreos Stinger.
El canciller Olaf Scholz confirmó la noticia a través de su cuenta de Twitter donde señaló que "el ataque ruso marca un punto de inflexión. Es nuestro deber hacer todo lo posible para apoyar a Ucrania en su defensa contra el ejército invasor de Putin. Por eso estamos entregando mil armas antitanque y 500 misiles Stinger a nuestros amigos en Ucrania”.
En un cambio significativo de su política, el Gobierno de Alemania autorizó el envío de armas a Ucrania y apoya que el sistema bancario global Swift aplique algunas restricciones a Rusia.
El Ministerio de Economía y Clima alemán dijo en un comunicado el sábado por la noche que se permitió a Países Bajos enviar 400 armas antitanque de fabricación alemana a Ucrania.
Alemania se aferraba desde hace tiempo a una política de no exportar armas letales a zonas de conflicto, y el viernes funcionarios del Gobierno dijeron que se atendrían a esa norma con respecto a Ucrania.
Dijo que enviará 14 vehículos blindados y hasta 10 mil toneladas de combustible.
"Después del ataque desvergonzado de Rusia, Ucrania debe poder defenderse", señalaron los ministros del Exterior, Annalena Baerbock, y de Economía, Robert Habeck. "Por eso el Gobierno federal apoya a Ucrania enviándole pertrechos que necesita con urgencia".
Con información de Associated Press.
KEFS