Sería la sexta persona afroamericana en servir en la Corte

Biden propone a mujer negra para la Corte

Este viernes, el presidente de EU presentó a Ketanji Brown Jackson como su candidata para la Corte Suprema; sería la primera mujer afroamericana en servir en el alto tribunal

Ketanji Brown Jackson, candidata de Joe Biden a la Corte Suprema.
Ketanji Brown Jackson, candidata de Joe Biden a la Corte Suprema. Foto: AP/Carolyn Kaster

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nominó este viernes a Ketanji Brown Jackson, jueza federal de apelaciones, a la Corte Suprema. Esto la convierte en la primera mujer afroamericana seleccionada para servir en el alto tribunal que una vez respaldó la segregación racial y declaró que su raza no merecía la ciudadanía estadounidense.

Con esto, Biden cumple una promesa de campaña de nominar a una mujer afroamericana si se le presentaba una vacante, para diversificar la Corte que, durante casi dos siglos, estuvo compuesta exclusivamente por hombres blancos.

“Creo que es hora de que tengamos una Corte que refleje todos los talentos y la grandeza de nuestra nación”, expresó Biden tras presentar a Jackson en la Casa Blanca, a quien además elogió por tener “una comprensión pragmática de que la ley debe funcionar para el pueblo estadounidense. Ella se esfuerza por ser justa, por hacerlo bien, por hacer justicia”.

TE RECOMENDAMOS:
Zelensky

En caso de ser elegida, tras pasar su trámite de aprobación por el Senado, Jackson sería la segunda persona afroamericana en la Corte actual, junto al juez conservador Clarence Thomas, y la tercera en la historia (el primer magistrado negro fue Thurgood Marshall, en 1967, durante el gobierno de Lyndon B. Johnson).

En los 233 años de historia del alto tribunal, Jackson sería la sexta persona afroamericana, y la primera mujer de raza negra, en servir en la Corte.

Cabe recordar que, actualmente, en la Corte Suprema de los Estados Unidos sirven otras tres mujeres, incluida la jueza Sonia Sotomayor, hija de padres latinos. En ese sentido, por primera vez 4 mujeres trabajarían juntas en el tribunal de 9 jueces.

Se sumaría a una minoría liberal en la Corte, que considera temas como el derecho al aborto, la aplicación de la discriminación positiva en las matrículas universitarias y restringir gestiones de derecho al voto para incrementar la representación de las minorías.

Ketanji Brown habló luego de que Joe Biden la anunciara como su candidata a la Corte Suprema.
Ketanji Brown habló luego de que Joe Biden la anunciara como su candidata a la Corte Suprema. ı Foto: AP/Carolyn Kaster

Jackson quien reemplazaría al juez Stephen Breyer, de 83 años, agradeció a Biden y dijo sentirse “honrada por el extraordinario honor de esta nominación”.

“Si tengo la suerte de ser confirmada como la próxima jueza de la Corte Suprema de los Estados Unidos, sólo puedo esperar que mi vida y mi carrera, mi amor por este país y la Constitución, y mi compromiso de defender el estado de derecho y los principios sagrados sobre los que se fundó esta gran nación, inspirarán a las futuras generaciones de estadounidenses”, declaró.

Jackson, de 51 años, estudió derecho en Harvard y sirvió en la Comisión de Sentencias de E.U, agencia que desarrolla la política federal de sentencias, antes de convertirse en jueza federal en 2013.

Con información de AP.

CEHR

Temas: