EU, Canadá y aliados de Europa acordaron bloquear bancos rusos "seleccionados" del sistema de mensajería financiera global SWIFT e imponer "medidas restrictivas" a su banco central en represalia por su invasión de Ucrania.
Las medidas se anunciaron conjuntamente como parte de una nueva ronda de sanciones financieras destinadas a “hacer que Rusia rinda cuentas y garantizar colectivamente que esta guerra sea un fracaso estratégico para el presidente ruso, Vladimir Putin, de acuerdo con AP.
Las restricciones de sanciones del banco central apuntan a 600 mil millones en reservas que el Kremlin tiene a su disposición.
La medida incluye eliminar a los principales bancos rusos del sistema financiero SWIFT, que diariamente mueve miles de millones de dólares en más de 11.000 bancos y otras instituciones financieras de todo el mundo.
Los aliados a ambos lados del Atlántico también consideraron la llamada opción SWIFT en 2014, cuando Rusia invadió y anexó Crimea y respaldó a las fuerzas separatistas en el este de Ucrania.
Rusia declaró entonces que echarlo de SWIFT equivaldría a una declaración de guerra.
Los aliados, criticados desde entonces por responder débilmente a la agresión de Rusia en 2014.
Rusia desde entonces ha tratado de desarrollar su propio sistema de transferencia financiera, con un éxito limitado.
LRL