Los temas de la reforma eléctrica y la violencia contra periodistas son temas de desacuerdo entre la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Así lo reconoció Juan González, responsable para América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
Explicó que los retos que enfrenta el Gobierno federal son la desigualdad y la corrupción, los cuales también son causa de discrepancia con la Casa Blanca “frecuentemente”, pues aseguró que no concuerdan con la respuesta a estos retos. Respecto a otros temas, señaló que son debates que deben tener los propios mexicanos.
Bajo este panorama, indicó que hay diversas compañías privadas estadounidenses que quisieran que la administración del presidente Biden sea vocera en denunciar las políticas de AMLO, pero deben graduar sus mensajes para poder trabajar con el poder mexicano.
Si eres una empresa estadounidense que está viendo el impacto real de algunas de las políticas del gobierno mexicano, hay un sentido de urgencia detrás de la respuesta y, a veces, existe un llamado para que seamos mucho más vocales y agresivos cuando se trata de este tipo de problemasJuan González
Asimismo, consideró que el embajador Ken Salazar adoptó el enfoque correcto al involucrarse constructivamente en todos los niveles con el Gobierno y calibrar los mensajes públicos en consecuencia.
MAEP