Coordina esfuerzos en crisis

Primer ministro de Israel se reúne con Putin en Moscú; habla por teléfono con Zelenski

Israel, a instancias de Zelenski, se ha ofrecido a mediar en el conflicto entre Rusia y Ucrania; busca obtener un alto al fuego

El primer ministro israelí, Naftali Bennett
El primer ministro israelí, Naftali Bennett Foto: Reuters

El primer ministro israelí, Naftali Bennett, se reunió el sábado con el presidente ruso Vladimir Putin en el Kremlin para discutir la guerra en Ucrania y luego habló por teléfono con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, dijo el portavoz de Bennett.

Bennett está coordinando sus esfuerzos en la crisis con Estados Unidos, Francia y Alemania, apuntó un funcionario israelí.

Después de su reunión con Putin, Bennett se dirigió a Berlín para conversar con el canciller alemán Olaf Scholz, agregó su vocero.

TE RECOMENDAMOS:
Agentes italianos confiscan el yate "Lady M", propiedad del hombre más rico de Rusia, valuado en 50 millones de euros.

El presidente francés, Emmanuel Macron, habló con Bennett antes de volar a Moscú para informarle sobre las conversaciones previas con Putin.

"Se mantendrán en contacto con el objetivo de obtener un alto al fuego, y esto en coordinación con el canciller alemán Olaf Scholz", dijo un funcionario del Elíseo.

Israel, a instancias de Zelenski, se ha ofrecido a mediar en el conflicto entre Rusia y Ucrania, aunque los funcionarios han minimizado previamente las expectativas de cualquier avance.

En su reunión de tres horas en el Kremlin, dijo el funcionario israelí, Bennett también planteó a Putin el tema de la gran comunidad judía atrapada en la guerra en Ucrania.

Los dos líderes también se refirieron a las conversaciones en curso entre las potencias mundiales, incluida Rusia e Irán, sobre la reactivación de un acuerdo nuclear.

Rusia dijo el sábado que las sanciones occidentales que se le impusieron por su invasión a Ucrania se habían convertido en un obstáculo para el acuerdo nuclear con Irán. Israel se opone a cualquier reactivación del acuerdo.

Si bien Israel, un aliado cercano de Estados Unidos, condenó la invasión rusa, expresó su solidaridad con Kiev y envió ayuda humanitaria a Ucrania.

Israel, hogar de una población sustancial de inmigrantes de la ex Unión Soviética, también tiene en cuenta el apoyo militar de Moscú al presidente Bashar al-Assad en la vecina Siria, donde ataca regularmente objetivos militares iraníes y de Hezbolá. Los contactos con Moscú evitan que las fuerzas rusas e israelíes intercambien fuego por accidente.

KEFS

Temas: