Bombardean diversos territorios

Fuerzas rusas intensifican sus ataques en contra de ciudades ucranianas

Oleksiy Arestovich, asesor presidencial de Ucrania, informó que ciudades al centro, norte y sur de Kiev, la capital del país, fueron bombardeadas por fuerzas rusas la noche del domingo

Una fábrica y una tienda a las afueras de Kiev, en Ucrania, se incendian tras haber sido bombardeadas por fuerzas rusas. Foto: AP/Emilio Morenatti

Ucrania alertó que las fuerzas militares rusas han intensificado sus ataques en ciudades del centro, norte y sur del territorio, este domingo.

Oleksiy Arestovich, asesor presidencial de Ucrania, informó la situación a través de medios locales, donde señaló que las ciudades atacadas están a las afueras de Kiev: Chernígov, al norte, Mykolaiv, al sur, y Járkov, la segunda ciudad más grande del país. En esta última, se reportó que los bombardeos alcanzaron áreas residenciales y a una torre de televisión.

Mientras tanto, autoridades en Chernígov reportaron que los ataques con misiles se registraron en todas las regiones de la ciudad.

"La última ola de ataques con misiles se produjo al caer la noche", informó Arestovich.

Cabe recordar que en días pasados el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, solicitó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) imponer una zona de exclusión en cielo ucraniano, con el objetivo de impedir más bombardeos por parte de Rusia.

La OTAN rechazó su propuesta, pues argumento que cerrar el cielo ucraniano provocaría una confrontación directa entre Rusia y el bloque euroatlántico.

Pese a ello, este domingo insistió en cerrar el espacio aéreo sobre Ucrania: "Lo repetimos cada día: ¡cierren el espacio aéreo de Ucrania! Ciérrenlo a todos los misiles rusos, a las fuerzas aéreas de combate rusas, a todos esos terroristas", manifestó en un mensaje en video publicado en su cuenta oficial de Telegram.

Netflix y TikTok suspenden servicios en Rusia

Netflix, una de las plataformas de streaming más exitosas del mundo, y TikTok, una de las redes sociales más populares a nivel mundial, anunciaron este domingo que suspenderán parte de sus servicios en Rusia, ante las restricciones del gobierno sobre lo que se puede, o no, decir respecto al conflicto bélico con Ucrania.

TikTok informó que usuarios en Rusia no podrán publicar videos, realizar transmisiones en vivo, o consumir contenido publicado en otras partes del mundo.

Netflix, por su parte, sólo anunció la suspensión del servicio, sin ofrecer más detalles.

Cabe recordar que el pasado viernes se promulgó en Moscú un proyecto de ley que penaliza la difusión de lo que el gobierno considera noticias “falsas”. Difundir información que no se apegue a la del Kremlin prevé castigos y multas, aunque las sanciones pueden escalar hasta penas de 15 años en prisión.

Con información de AP.

CEHR

Temas: