Con consignas contra el machismo, la violencia y la falta de reconocimiento de sus derechos, mujeres de todo el mundo se congregaron en sitios emblemáticos en América Latina, Europa, Asia y otras regiones en una sola voz al reivindicar el terreno ganado, luego de algunos retrocesos por la pandemia de Covid-19.
Con distintivos en color morado y verde, en alusión a la violencia de género y al aborto, miles de mujeres marcharon junto a amigas y familiares y el respaldo de colectivos en varias naciones para exigir el respeto a sus derechos y una verdadera igualdad al denunciar que algunos de los avances en la materia se han deteriorado, como aseveró la organización Amnistía Internacional (AI), al advertir que la amenaza contra el sector persiste con una violencia sexual generalizada, en medio de los confinamientos.
Con gritos como “Únete a la lucha” y “¡Aborto sí, aborto no!”, así como su cántico característico contra el patriarcado, las chilenas demandaron avances en la lucha feminista a unos días de que asume el próximo presidente, el exlíder juvenil Gabriel Boric. Algunas manifestantes admitieron cierta confianza en el nuevo gobierno, pues el izquierdista llega al poder respaldado por un gabinete con gran presencia femenina.
En el continente también se movilizaron mexicanas, argentinas, uruguayas, guatemaltecas, estadounidenses, entre otras para clamar un alto a la violencia de género y a la impunidad, pues acusan que muchos de los crímenes contra su género ni siquiera se investigan. Mientras que del otro lado del mundo se reportaron marchas en Italia, España, Alemania, Pakistán, entre otras zonas.
Y pese a que la mayoría de las marchas fueron pacíficas, no se libraron de la represión, pues en Turquía y Afganistán hubo choques con la policía o restricciones sólo por ser mujer.
En la primera zona, las mujeres fueron rociadas con gas lacrimógeno para dispersar la movilización prohibida y hasta se confrontaron con uniformados, lo que dejó al menos 38 detenidas, entre ellas algunas que apenas se dirigían a la megamarcha, acusaron activistas.
En tanto, el intento de reclamo de las afganas fue apagado por líderes talibanes al impedir una campaña masiva de donación de sangre. Aunque aparentemente su movilización no tenía que ver con la conmemoración, directivos de hospitales prohibieron su plan al tacharlo de desafío por el lugar que ellas ocupan en la sociedad.
APOYAN A UCRANIANAS
En medio de la lucha por el reconocimiento de garantías individuales, algunas mujeres se unieron al reclamo por la seguridad de las ucranianas, sector que se dividió entre la resistencia y el refugio, tras casi dos semanas en guerra.
Con pancartas y mensajes como “no a la guerra” y banderas del país asediado, las manifestantes externaron su respaldo a las víctimas de otro tipo de violencia, quienes dejaron a sus familias, padres, hermanos y parejas para encaminarse hacia la frontera y proteger a sus hijos, a quienes llevan en brazos o hasta en carriolas, mientras libran los bombardeos rusos que no han cesado desde el pasado 24 de febrero.
- El dato: La Unión Europea unificó posturas para sancionar delitos de violación en los países integrantes, al recordar que más de la mitad de países no lo sanciona si no hay evidencia de uso de la fuerza.