A tres semanas de comenzar los ataques

Diálogo entre los cancilleres de Rusia y de Ucrania finaliza sin progreso

El encuentro se llevo a cabo en Turquía; el canciller ruso culpó a Occidente por intensificar el conflicto al armar a Ucrania

Diálogo entre los cancilleres de Rusia y Ucrania. Foto: Especial.

Este jueves, los ministros de Relaciones Exteriores de Rusia y Ucrania se reunieron en Turquía. Al finalizar el encuentro dejaron claro que no hubo ningún progreso.

El ministro ucraniano Dmytro Kuleba dijo que no había conseguido ninguna promesa por parte de su homólogo ruso Sergei Lavrov, para detener los ataques.

Por su parte, Lavrov reiteró las exigencias rusas de que Ucrania se desarme y acepte un estatus neutral. Además, culpó a Occidente de intensificar el conflicto al armar a su vecino.

El consejo municipal de Mariúpol dijo que el puerto había sido objeto de nuevos ataques aéreos el jueves por la mañana y Ucrania dijo que Rusia cometió un “genocidio” al bombardear un hospital de maternidad allí el miércoles. Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que el edificio ya no se utilizaba como hospital y que había sido ocupado por las fuerzas ucranianas.

“¿Qué clase de país es este, la Federación Rusa, que tiene miedo de los hospitales, tiene miedo de las maternidades y las destruye?”, dijo el presidente, Volodimir Zelenski, en un discurso televisado a última hora del miércoles, tras publicar imágenes de los escombros, que mostraban daños masivos en el edificio.

La viceprimera ministra, Iryna Vereshchuk, dijo que Ucrania intentará abrir siete corredores humanitarios el jueves, incluido otro intento de llegar a Mariúpol. Las misiones diarias para rescatar a los civiles allí han fracasado desde el sábado.

lemm.

Temas: