El Pentágono cerró la puerta a cualquier plan para proporcionar aviones de combate MiG a Ucrania, incluso a través de un segundo país, calificándolo como una empresa de “alto riesgo” que no cambiaría significativamente la efectividad de los aviones de combate ucranianos. Fuerza Aérea.
El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, dijo a los periodistas que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, habló con su homólogo polaco y le informó sobre la evaluación de Estados Unidos.
Afirmó que Estados Unidos está buscando otras opciones que satisfagan las necesidades militares más críticas de Ucrania, como la defensa aérea y los sistemas de armas antiblindaje.
Polonia había dicho que estaba preparada para entregar aviones MiG-29 a la OTAN que luego podrían ser entregados a Ucrania, pero Kirby dijo que la inteligencia estadounidense concluyó que podría considerarse una escalada y desencadenar una reacción rusa "significativa".
Los comentarios de Kirby fueron más allá de sus comentarios en un comunicado el martes, rechazando la oferta de Polonia de dar aviones de combate a Estados Unidos para transferirlos a Ucrania.
Dijo que las naciones individuales de la OTAN pueden tomar sus propias decisiones sobre qué asistencia brindar a Ucrania, pero es cuestionable si alguna proporcionaría combatientes sin el apoyo de Estados Unidos.
Con información de AP.