Están prohibidas por el derecho internacional

ONU denuncia que Rusia utiliza municiones de racimo contra Ucrania

La ONU anunció que tiene reportes sobre el uso de municiones de racimo por parte del ejército de Rusia; aseguró que la aplicación indiscriminada de estas armas constituye un crímen de guerra

Edificio de la Universidad Técnica Estatal de Pryazovskyi dañado por los bombardeos en Mariupol, Ucrania. Foto: AP/Especial

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de su oficina de derechos humanos, anunció que recibió “informes creíbles” de que las fuerzas de Rusia utilizan municiones de racimo en áreas pobladas de Ucrania, situación prohibida por el derecho internacional humanitario.

Ante ello, explicó que el uso indiscriminado de estas armas constituye crímenes de guerra, pues se utilizan para atacar objetivos militares y civiles, así como bienes sin distinción.

Por su parte, la subsecretaria general, Rosemary DiCarlo, comentó en la reunión del Consejo de Seguridad que las zonas residenciales y la infraestructura civil son bombardeadas en Mariupol, Jarkiv, Sumy y Chernihiv.

La devastación total que se está produciendo en estas ciudades es horrible
Rosemary DiCarlo

Asimismo, la portavoz Liz Throssel manifestó que el uso de municiones de racimo en áreas pobladas es incompatible con los principios del derecho internacional humanitario, pues rigen la “conducción de las hostilidades”, además de sus afectos de área extensos.

En consecuencia, recordó a las autoridades rusas que “los ataques dirigidos contra civiles y bienes civiles, así como los llamados bombardeos de área en pueblos y aldeas, además de otras formas de agresiones indiscriminadas, están prohibidas por el derecho internacional y pueden constituir crímenes de guerra”.

Rosemary DiCarlo también difundió que la mayoría de las bajas civiles registradas por la oficina de derechos humanos de la ONU (un total de 564 muertos y 982 heridos hasta el jueves) fueron causadas por armas explosivas con un área de impacto amplia, artillería pesada, cohetes y misiles.

Los ataques indiscriminados, incluidos los que utilizan municiones de racimo, que son para atacar objetivos militares y civiles o bienes civiles sin distinción, están prohibidos por el derecho internacional humanitario
Rosemary DiCarlo

Bajo este panorama, la subsecretaria advirtió que las supuestas violaciones del derecho internacional humanitario deben investigarse para que los responsables rindan cuentas.

MAEP

Temas: