El Parlamento ucraniano y su presidente Volodimir Zelenski afirmaron que el alcalde de Melitopol fue secuestrado el viernes por parte de soldados rusos que ocupan esta ciudad del sur de Ucrania.
"Un grupo de 10 ocupantes ha secuestrado al alcalde de Melitopol, Ivan Fedorov", indicó en su cuenta de Twitter la Rada, el Parlamento ucraniano "rechazaba cooperar con el enemigo", añadió.
Según esta fuente, el político fue detenido cuando se encontraba en el centro de crisis de la ciudad, situada unos 120 kilómetros al sur de Zaporiyia, para ocuparse de cuestiones de abastecimiento.
A través de un video, Zelenski, comunicó:
"Hoy en Melitopol, los invasores han capturado al alcalde de la ciudad Ivan Fedorov. Un alcalde que defiende con valentía Ucrania y los miembros de su comunidad".Volodimir Zelenski
El jefe adjunto de la administración presidencial ucraniana, Kirill Timoshenko, publicó previamente en Telegram un video mostrando desde la distancia a unos soldados saliendo de un edificio reteniendo a un hombre vestido de negro con la cabeza aparentemente cubierta con una bolsa negra.
Antes del inicio de la invasión el 24 de febrero, Melitopol contaba con algo más de 150 mil habitantes.
Eurodiputados piden su liberación
Un grupo de miembros del Parlamento Europeo pidió este sábado la liberación "inmediata" del alcalde de la ciudad ucraniana de Melitopol, supuestamente apresado por soldados rusos. "Pedimos a las autoridades militares rusas liberar a Ivan Fedorov de manera inmediata y garantizar que su salud y seguridad se preserva", declararon los parlamentarios en un comunicado.
El texto lo suscribieron David McAllister, Michael Gahler, Radoslaw Sikorski (todos del Partido Popular Europeo), Tonino Picula (socialdemócrata), Nathalie Loiseau, Petras Austrevicius (todos de Renovar Europa), Jaak Madison (Identidad y Democracia), Viola von Cramon-Taubadel (Verdes) y Adam Bielan (Conservadores y Reformistas).
Para esos políticos, el secuestro del alcalde es "otro ejemplo de los actos ilegales, cínicos y bárbaros perpetrados por las fuerzas armadas rusas en el contexto de su descabellada y no provocada agresión contra Ucrania".
"Las violaciones de los derechos básicos de los civiles y los ataques contra la infraestructura civil cometidos bajo la atenta mirada de la comunidad internacional, incluidas las Naciones Unidas y la Unión Europea, no se olvidarán y todos los perpetradores de tales actos serán perseguidos conforme al Derecho Internacional. Seguimos decididos y comprometidos a luchar contra la impunidad y buscaremos la rendición de cuentas y la justicia para todos los ciudadanos inocentes de Ucrania".Comunicado del Parlamento Europeo
drg