Diecisiete días después del inicio de la invasión rusa en Ucrania, más de 2.5 millones de personas han huido del territorio ucraniano en busca de refugio a países vecinos como Polonia, Rumania, Hungría o Moldavia.
Filippo Grandi, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), informó que, hasta el pasado viernes 11 de marzo, el número de refugiados “trágicamente alcanzó los 2.5 millones”, y añadió que poco más de un millón y medio de personas se encuentran desplazadas al interior de Ucrania.
Al respecto, la ONU estima que 12.65 millones de personas han sido directamente afectadas por el conflicto, por lo que ha incrementado sus acciones de asistencia en Ucrania y en los países vecinos que reciben a refugiados, obligados a huir por el recrudecimiento del conflicto bélico.
“El acceso a las comunidades afectadas por el conflicto en las zonas más castigadas, como Mariupol y Járkov, sigue estando muy restringido debido a las actividades militares en curso y al aumento de la presencia de minas terrestres, lo que agrava día a día las necesidades humanitarias”, informó.
Cabe que recordar que tras el comienzo del conflicto la ONU estimó que de escalar las acciones militares, como lo han hecho, el número de refugiados podría superar los 4 millones. Dadas las circunstancias, la ACNUR reconoció que el número podría aumentar.
CEHR