Rusia dijo que contaba con China para ayudarla a resistir el golpe a su economía por las sanciones occidentales por la guerra en Ucrania, pero Estados Unidos advirtió a Beijing que no proporcione ese salvavidas.
El ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, mencionó que las sanciones habían privado a Moscú del acceso a 300 mil millones de sus 640 mil millones en oro y reservas de divisas, y agregó que había presión sobre Beijing para cerrar más.
"Tenemos parte de nuestras reservas de oro y divisas en la moneda china, en yuanes. Y vemos qué presión ejercen los países occidentales sobre China para limitar el comercio mutuo con China. Por supuesto, hay presión para limitar el acceso a esas reservas (…). Pero creo que nuestra asociación con China aún nos permitirá mantener la cooperación que hemos logrado, y no sólo mantenerla, sino también aumentarla en un entorno en el que los mercados occidentales se están cerrando".Anton Siluanov
Los países occidentales han impuesto sanciones sin precedentes al sistema corporativo y financiero de Rusia desde que invadió Ucrania el 24 de febrero en lo que llama una operación militar especial.
Los comentarios de Siluanov en una entrevista televisiva marcaron la declaración más clara hasta ahora de Moscú de que buscará la ayuda de China para amortiguar el impacto.
Pero el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, apuntó que Washington estaba advirtiendo a China que no lo proporcionara.
"Nos estamos comunicando directamente, en privado con Beijing, que absolutamente habrá consecuencias por las sanciones a gran escala, los esfuerzos de evasión o el apoyo a Rusia para reponerlos".Jake Sullivan
"No permitiremos que eso siga adelante y que haya un salvavidas para Rusia a partir de estas sanciones económicas de cualquier país, en cualquier parte del mundo", agregó Sullivan, quien se reunirá el lunes en Roma con el principal diplomático de China, Yang Jiechi.
Rusia ha solicitado apoyo militar a China: oficiales de EU
De acuerdo con oficiales estadounidenses citados por Financial Times y The Washington Post, Rusia ha solicitado a China apoyo para la invasión militar en territorio ucraniano.
Los funcionarios, quienes hablaron con ambos medios bajo anonimato, "por la sensibilidad del tema", no especificaron qué tipo de armamento habría sido solicitado por Rusia, tampoco si es que China respondió.
En ese sentido, señalaron que a medida que la invasión rusa en Ucrania se extiende hacia su tercera semana, Rusia se está quedando sin algunos tipos de armamento.
Liu Pengyu, portavoz de la embajada de China en EU, señaló que no estaba al tanto de si su país podría estar dispuesto a ayudar a Rusia. “China está profundamente preocupada y apenada por la situación de Ucrania”, dijo Liu, citado por Finnancial Times. “Esperamos sinceramente que la situación se alivie y la paz regrese pronto”.
Rusia y China han estrechado la cooperación en los últimos tiempos, ya que ambos han estado bajo una fuerte presión occidental sobre los derechos humanos y una serie de otros temas. Beijing no ha condenado el ataque de Rusia a Ucrania y no lo llama una invasión, pero ha instado a una solución negociada.
Los presidentes Vladimir Putin y Xi Jinping se reunieron en Beijing el 4 de febrero y anunciaron una asociación estratégica que, según dijeron, tenía como objetivo contrarrestar la influencia de Estados Unidos, describiéndola como una amistad sin límites.
China es el principal mercado de exportación de Rusia después de la Unión Europea. Las exportaciones rusas a China valieron 79 mil 300 millones de dólares en 2021, y el petróleo y el gas representaron el 56 por ciento de eso, según la agencia de aduanas de China.
AVC/CEHR