Vladimir Putin no tiene intención de “parar la guerra”, advirtieron el presidente francés, Emmanuel Macron y el canciller alemán, Olaf Scholz, tras señalar que planean aplicar sanciones al régimen ruso al nivel que las dictadas contra Irán.
”El presidente y el canciller lo han puesto contra la pared (a Putin) por no respetar sus compromisos”, indicaron fuentes del Elíseo, luego de que Macron y Scholz sostuvieran una conversación por teléfono con el mandatario ruso.
La oficina de Scholz explicó que la llamada realizada este sábado se prolongó durante 75 minutos, la cual forma parte de los “esfuerzos internacionales en curso para poner fin a la guerra en Ucrania”.
La misma oficina informó que los líderes de Alemania y Francia pidieron al mandatario ruso que comience el proceso para encontrar una solución diplomática al conflicto.
En tanto, Putin expuso a Macron y Scholz el estado de las negociaciones entre Moscú y Kiev. Además, el mandatario ruso acusó a las fuerzas nacionalistas ucranianas de violar el derecho internacional humanitario.
"Están interrumpiendo sistemáticamente las operaciones de rescate de la población, intimidando a los civiles cuando intentan evacuar", acusó Putin.
Volodimir Zelenski asegura que más de 12 mil personas fueron evacuadas de Ucrania
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó a través de un video que compartió en su cuenta de Telegram, que todos los corredores humanitarios acordados para este sábado funcionaron y lograron evacuar a 12 mil 729 personas del país.
Agregó que espera la llegada a Mariupol de un cargamento de ayuda humanitaria, para este domingo por la tarde.
La viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, también comunicó que nueve de los 14 corredores funcionaron durante el sábado.
LRL