En el conflicto entre Ucrania y Rusia, las redes sociales se han convertido en otro campo de batalla donde la propaganda, de uno y otro bando, juega un papel determinante.
Tal es el caso del asalto simbólico de este lunes a una mansión francesa en Biarritz, Villa Altamira, propiedad de Kiril Shamalov, hombre de negocios ruso y ex yerno del presidente ruso Vladimir Putin.
A los intrusos (dos de ellos fueron detenidos por allanamiento de morada) les dio tiempo de subir a redes sociales algunos vídeos donde se puede ver el interior de la mansión: cocina, dormitorios y salón, así como la terraza, con una vista espectacular sobre el Atlántico.
Los clips fueron revestidos con el himno ucraniano, banderas del país atacado por Rusia y un texto de apoyo a la resistencia de Kiev.
Los perpetradores señalaron que la lujosa residencia será utilizada para albergar a refugiados de la guerra entre Ucrania y Rusia.
Villa Altamira aún es propiedad de Shamalov, que estuvo casado con Ekaterina, una de las hijas de Vladimir Putin. La mansión había pertenecido anteriormente al magnate petrolero Gennadi Timchenko.
Otra lujosa propiedad en la zona de Villa Suzanna también está indirectamente relacionada con el mandatario ruso, en la localidad de Anglet, cuya posesión se atribuye a Arthur Ocheretny, nuevo esposo de Liudmila Putina, la primera mujer del actual jefe del Kremlin.
A los oligarcas rusos les gusta Francia por el glamur que les aporta y porque les permitía la ostentación de su riqueza, han señalado medios.
Las elites rusas sienten debilidad por Biarritz desde que la ciudad balneario del sur de Francia recibió la visita de la familia de los zares en 1859, en tiempos del emperador Napoleón III.
A la esposa de este último, Eugenia de Montijo, le encantaba el lugar, por lo que y lo convirtió en centro de encuentro para la realeza europea y las clases más pudientes. El propio Putin visitó Biarritz en 1999, antes de sustituir a Boris Yeltsin al frente de Rusia.
Entran a mansión de magnate ruso en Londres; protestan por invasión a Ucrania
Una residencia situada en el centro de Londres, Reino Unido, que pertenece a una sociedad inmatriculada en las Islas Vírgenes Británicas , también fue tomada por un grupo que pidió ocuparla para acoger refugiados de Ucrania.
El inmueble cercano a Hyde Park, estaría ligado a Oleg Deripaska, uno de los siete millonarios rusos sancionados por el Gobierno británico .
"Tenemos la intención de utilizar este edificio para proteger a los ucranianos", señaló uno de los manifestantes.
"Esta propiedad ha sido liberada", indicaba una pancarta azul. Otra colgada en un balcón decía "que se joda Putin", mientras en ventana, se podía observar una bandera de Ucrania.
LRL