El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no dudó en calificar a Vladimir Putin como “criminal de guerra”, en la condena más dura que ha hecho contra su homólogo ruso desde que comenzó la invasión a Ucrania, hecho que molestó al Kremlin, quien tachó los dichos como algo “imperdonable”.
Las declaraciones del estadounidense generaron polémica y obligaron a la Casa Blanca a referirse al hecho.
En conferencia de prensa, la vocera Jen Psaki, aseguró que Biden hizo los calificativos “desde el fondo de su corazón”, asegurando que hay un proceso legal para determinar si Putin ha violado el derecho internacional y ha cometido crímenes de guerra, y que ese proceso está actualmente en curso en el Departamento de Estado.
“Estaba hablando desde el corazón y en relación a lo que ha visto por la televisión, y eso son acciones bárbaras de un dictador brutal durante su invasión de un país extranjero”, dijo Psaki.
Como era de esperarse, la respuesta no tardó en llegar tras los dichos del mandatario, el gobierno de Rusia respondió.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que la caracterización de Putin, como un criminal de guerra era una “retórica inaceptable e imperdonable”.
“Consideramos inaceptable e imperdonable semejante retórica por parte del jefe de un Estado cuyas bombas mataron a centenas de miles de personas en todo el mundo”, expresó Peskov.
Ésta es la primera vez que Biden realiza un calificativo así a Putin. Hasta ayer, funcionarios de Estados Unidos habían evitado referirse a que en Ucrania se estaban cometiendo crímenes de guerra.
Incluso, luego de los ataques a la estación nuclear Zaporiyia, el pasado 4 de marzo, cuando la embajada estadounidense en Ucrania llamó en Twitter “crimen de guerra”, desde Washington se pidió a las demás delegaciones diplomáticas usar ese tipo de declaraciones.
Sin embargo, la semana pasada, durante un viaje a Polonia, la vicepresidenta Kamala Harris afirmó que Rusia debería ser investigada por posibles crímenes de guerra, por lo que lo dicho por Biden supone un giro en la postura oficial.
En este aparente cambio, el martes, el Senado de Estados Unidos aprobó de manera unánime por demócratas y republicanos, una resolución de condena a Putin como criminal de guerra.
“Todos en esta cámara nos unimos, demócratas y republicanos, para decir que Vladimir Putin no puede escapar a la responsabilidad por las atrocidades cometidas contra el pueblo ucraniano”, había declarado el líder de la mayoría demócrata, Chuck Schumer, en un discurso antes de la votación.
Tanto la unidad de legisladores en la resolución como el calificativo del mandatario a su par Putin expresado ayer, ocurre en momentos en que la escalada de bombardeos rusos a Ucrania están alcanzando cada vez más zonas residenciales y donde se ubican refugios, como el ataque al teatro en Mariupol, ayer, que albergaba a casi mil 200 personas que habían perdido sus casas desde que inició la invasión.
El tema en la escalada a objetivos civiles de Rusia en Ucrania en los últimos días, también motivó que líderes de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Noruega, Albania e Irlanda, solicitaran otra reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para la tarde de este jueves, al considerar que sí se están cometiendo crímenes de guerra.
“Rusia está cometiendo crímenes de guerra y atacando a civiles. La guerra ilegal de Rusia en Ucrania es un peligro para todos nosotros”, escribió en Twitter la misión diplomática británica ante la organismo mundial.
- El dato: Ucrania y Rusia lograron avances para un acuerdo de paz tentativo que incluiría un alto al fuego y la retirada de las tropas rusas si Kiev acepta límites en su Ejército.
La ayuda
Antes, Biden detalló la ayuda en asistencia militar que anunció la víspera. En un encuentro con la prensa, Biden describió que Estados Unidos enviará otros 800 millones de dólares en asistencia militar, para un total de dos mil millones enviados desde el inicio de su presidencia.
La semana pasada, Estados Unidos envió asistencia por aproximadamente mil millones de dólares.
El mandatario estadounidense especificó que la ayuda nueva incluye 800 sistemas antiaéreos Stinger, 100 lanzagranadas, 20 millones de balas y morteros y una cantidad no especificada de drones.
“Le daremos a Ucrania las armas para luchar y defenderse en los días difíciles que se avecinan… incluye 800 sistemas antiaéreos para asegurar que el ejército ucraniano pueda seguir deteniendo los aviones y helicópteros que han estado atacando a su pueblo. Estamos decididos a que Ucrania no sea una victoria de Putin”, aseguró Biden desde la Casa Blanca.
El nuevo paquete de ayuda de 800 millones de dólares se centra en las armas que el ejército ucraniano ya ha estado utilizando con eficacia contra los rusos. E incluye los sistemas de defensa aérea que se necesitan con urgencia para defender las ciudades de la abrumadora andanada de misiles que lanzan las fuerzas rusas.
Un elemento clave de eso fue la promesa de Biden de ayudar a Ucrania a obtener sistemas de defensa aérea de largo alcance que no se fabrican en Estados Unidos, una probable referencia a los S-300 de fabricación rusa o sistemas de misiles tierra-aire similares que otras naciones de la (Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Europa del Este tienen.
Dichos sistemas son altamente efectivos y pueden derribar aviones e interceptar misiles balísticos.
De acuerdo con la agencia AP, un alto funcionario de defensa dijo el miércoles que Estados Unidos proporcionará a los ucranianos sistemas que saben cómo usar, que ya están capacitados y equipados para usar, y que están usando con efecto.
Los recursos anunciados provienen de un proyecto de ley de gastos que Biden firmó el martes y que incluye un total de ayuda tanto militar como humanitaria por 13 mil 600 millones de dólares.
“¿Recuerdan Pearl Harbor?, mi país está sufriendo lo mismo”
En un apasionado discurso virtual ante el Congreso de Estados Unidos, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, clamó ayuda en el conflicto con Rusia y presentó la guerra como una batalla por la causa, comparando la invasión de Vladimir Putin con el ataque a Pearl Harbor y el atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001.
El mandatario ucraniano, sin embargo, reconoció que su pedido de que las potencias mundiales apliquen una zona de exclusión aérea podría no cumplirse.
En su alocución, Zelenskyy afirmó que Estados Unidos debe imponerle sanciones a legisladores rusos y bloquear las importaciones de Rusia. Mostró un video desgarrador de la destrucción que las fuerzas rusas han causado en su país, incluso imágenes de víctimas civiles.
“Les hacemos un llamado ahora mismo, les hacemos un llamado por hacer más”, expresó y urgió tomar más medidas para castigar la economía de Rusia, declarando: “La paz es más importante que los ingresos”.
Los legisladores le dieron una ovación de pie, tanto antes como después de su discurso, que Zelenskyy empezó en ucraniano con la ayuda de un intérprete pero luego cambió al inglés para hacer un emotivo pedido de ayuda.
“No veo que la vida tenga sentido si no podemos poner fin a esta matanza”, declaró. Vestido de camiseta color verde oliva, Zelinskyy inició su discurso evocando el bombardeo japonés contra Pearl Harbor en 1941 y los ataques terroristas contra el World Trade Center y el Pentágono en septiembre del 2001.“¿Recuerdan Pearl Harbor? ¿Recuerdan el 11 de septiembre? Pues mi país está sufriendo lo mismo, todos los días”, expresó el mandatario.
El presidente ucraniano agradeció al pueblo estadounidense por su apoyo, pero exhortó a Biden a hacer más. “Usted es el líder de la nación. Espero que sea también el líder del mundo”, dijo Zelensky dirigiéndose a Biden.
“Ser el líder del mundo significa ser el líder de la paz”. Hizo referencia a las imágenes de presidentes estadounidenses esculpidas en el Monte Rushmore, afirmando que Ucrania quiere “vivir nuestro propio sueño nacional, tal como ustedes tienen el suyo... queremos democracia, independencia, libertad”.
Zelenskyy pareció reconocer el dilema político que presenta a las potencias mundiales su pedido de imponer una zona de exclusión aérea sobre su país. “¿Es mucho pedir, crear una zona de prohibición de vuelos sobre Ucrania? Si es mucho pedir, les ofrezco una alternativa”, añadió, pidiendo más armas para frustrar los bombardeos rusos.
Siguen ataques en zonas civiles; ayer, a teatro y fila del pan
Los ataques a civiles parecen multiplicarse en los bombardeos de Rusia a Ucrania. Ayer, militares de Vladimir Putin destruyeron un teatro en Mariupol que servía de refugio para al menos mil 200 personas, mientras que en Chernihiv, al noreste de Kiev, 10 personas fallecieron cuando hacían fila para comprar el pan.
En Mariupol, el ataque aéreo destrozó el centro del elegante edificio que albergaba el teatro en el que vivían aquellos que perdieron sus casas que fueron destruidas en los combates.
Aunque no se ha calculado el número de muertos ni heridos, el Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano aseguró que bajo los escombros quedaron decenas de civiles.
De acuerdo con la empresa de tecnología espacial Maxar, imágenes satelitales mostraban desde el lunes la palabra “niños” escrita en grandes letras blancas en ruso delante y detrás del teatro.
El ataque fue calificado como “otro horrendo crimen de guerra” en el teatro Mariupol “en el que se escondían cientos de civiles inocentes por el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmitro Kuleba.
En Twitter, el canciller subió una foto del edificio antes y después de ser bombardeado y aseguró que “los rusos no podían no saber que habían civiles”.
En Kiev, Rusia siguió atacando distintas zonas en la ciudad, incluido un vecindario residencial situado a 2,5 kilómetros del palacio presidencial. Un edificio de departamentos de 12 pisos en el centro se incendió luego de ser impactado por metralla.
Además, 10 personas fallecieron mientras estaban formadas para comprar pan en la ciudad norteña de Chernihiv, informó la fiscalía general ucraniana.
Alza en alimentos pegará más a naciones pobres: FMI
Las naciones más pobres resultarán más golpeadas por el aumento de los precios de los alimentos impulsado por la guerra entre Rusia y Ucrania, afirmó el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El organismo financiero refirió que los precios de los productos alimenticios aumentaron 23.1 por ciento el año pasado, el ritmo más rápido en más de una década, según cifras ajustadas a la inflación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
La lectura de febrero fue la más alta desde 1961 para el indicador de seguimiento de los precios de la carne, los productos lácteos, los cereales, los aceites y el azúcar, refirió en un reporte.
Ahora, resaltó, la guerra en Ucrania y las sanciones a Rusia están alterando los envíos y posiblemente la producción de dos de los mayores productores agrícolas del mundo.
Los dos países representan casi el 30 por ciento de las exportaciones mundiales de trigo y el 18 por ciento del maíz, la mayoría de los cuales se envía a través de los puertos del mar Negro que ahora están cerrados.
El FMI mencionó que los futuros de trigo negociados en Chicago, el punto de referencia mundial, subieron recientemente a un récord.
“Los choques de precios tendrán un impacto mundial, especialmente en los hogares pobres para quienes los alimentos son una mayor proporción de los gastos”, afirmó.
Apuntó que los costos de los alimentos representan el 17 por ciento del gasto del consumidor en las economías avanzadas, pero el 40 por ciento en el África subsahariana.
Aunque esta región depende en gran medida de las importaciones de trigo, el grano constituye sólo una parte menor de las necesidades calóricas totales, anotó el organismo financiero.