Tropa rusas destruyen escuela y deja 21 muertos

Ante lento avance a Kiev, se recrudecen ataques a civiles

En teatro derribado, donde se refugiaban 1,500 personas, continúan labores para buscar a sobrevivientes; en Mariupol 80% de casas derribadas desde que inició la guerra

Bloque de edificios dañados por tropas rusas, en la sitiada de Mariupol, ayer.
Bloque de edificios dañados por tropas rusas, en la sitiada de Mariupol, ayer. Foto: Reuters

Ante el lento avance de las tropas rusas hacia Kiev, Vladimir Putin continúa su estrategia para reforzar posiciones en otros territorios en la parte este de Ucrania, extendiendo los embates en regiones civiles.

Ayer, proyectiles rusos destruyeron una escuela y un centro comunitario en Merefa, una localidad al noreste de Jarkov, lo que dejó 21 personas muertas; mientras que en Mariupol, en el teatro que daba albergue a cerca de mil 500 refugiados que perdieron sus viviendas y que fue derribado la víspera, aún continuaban las labores de rescate en busca de sobrevivientes.

Según Petro Andrushchenko, funcionario de la alcaldía citado por la agencia AP, el edificio contaba con un refugio antibombas en el sótano relativamente moderno diseñado para resistir ataques aéreos.

Autoridades ucranianas reportaron que en Mariupol, el ejército ruso ha destruido 80 por ciento de las viviendas desde que inició la invasión hace ya tres semanas.

Pero el ataque contra el teatro sólo es una parte de los embates en sitios civiles en varias ciudades durante los últimos días, a pesar de los reportes sobre negociaciones entre Rusia y Ucrania para un eventual acuerdo de paz.

En el norte, en la ciudad de Chernihiv, al menos 53 personas fueron ingresadas a las morgues en las últimas 24 horas, que sufrió intensos ataques aéreos y de artillería, dijo el gobernador Viacheslav Chaus a la TV ucraniana.

Diez personas murieron en una fila para comprar pan, dijo el gobierno ucraniano. Rusia negó toda participación en el ataque.

Chaus dijo que los civiles se ocultaban en sótanos y refugios sin acceso a los servicios públicos en la ciudad de 280.000 habitantes.

“La ciudad jamás ha conocido semejante pesadilla de muertes y destrucción”, dijo.

En Merefa, una localidad al noreste de Jarkov, la artillería rusa destruyó una escuela y un centro comunitario, dejando 21 muertos. La región de Jarkov ha sufrido intensos bombardeos mientras las estancadas fuerzas rusas intentan avanzar en la localidad.

En Kiev, la capital se cobija en viviendas y refugios ante la ofensiva rusa. Una persona murió y al menos tres resultaron heridas al incendiarse un edificio de departamentos en el centro alcanzado por restos de un cohete ruso derribado, según los servicios de emergencia.

Los bomberos evacuaron a 30 personas de los pisos superiores del edificio de 16 plantas y apagaron el incendio en una hora.