Moscú acusa que Kiev usa a civiles como escudos humanos

En riesgo seguridad de Occidente por armar a Ucrania, advierte Rusia

Embajador Vasili Nebenzia asegura que la información en medios sobre los ataques a Mariupol no son precisos; la OMS y México piden respetar hospitales y unidades médicas

Vladimir Putin, en una foto de archivo, durante una reunión con su gabinete..
Vladimir Putin, en una foto de archivo, durante una reunión con su gabinete.. Foto: Reuters

Los continuos ataques de Rusia a zonas habitacionales de Ucrania obligaron a una sesión de urgencia en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde el embajador ruso Vasili Nebenzia rechazó objetivos civiles y advirtió que Occidente se pone en riesgo al enviar armamento a Kiev.

“Vemos cómo se siguen suministrando armas de toda ralea (a los ucranianos) por parte de capitales occidentales (...) El hecho de poner armas en manos de civiles, ¿saben los occidentales el riesgo que representa para su propia seguridad, cuando misiles tierra aire y lanzagranadas caigan en manos de cualquiera?”, advirtió el embajador.

La advertencia de Nebenzia ocurre un día después de que Estados Unidos detallara el envío de tanques, dronesa, armas y municiones, entre otros, al presidente Volodimir Zelensky para resistir el embate ruso.

Durante su participación, el diplomático subrayó que el ataque a un teatro en Mariupol, que funcionaba como refugio y donde se albergaban casi mil 500 personas que perdieron sus viviendas desde que comenzó la invasión, está incompleta, y aludió a los medios de comunicación occidentales de difundir inexactitudes.

El representante de Putin incluso aseguró que Zelensky está dificultando la evacuación de civiles usándolos para utilizarlos como escudos humanos.

El pueblo ruso siempre podrá distinguir a los patriotas de la escoria y los traidores y escupirlos como un mosquito que accidentalmente voló a sus bocas
Vladimir Putin, Presidente de Rusia

En su turno, la subsecretaria general de la ONU, Rosemary DiCarlo, llamó al Consejo a investigar la cifra de los civiles que han muerto por los bombardeos rusos a las regiones residenciales.

“Muchos de los ataques son aparentemente indiscriminados, lo que resulta en víctimas civiles y daños a la infraestructura civil. La mayoría de estas víctimas fueron por el uso de armas explosivas de amplio impacto en áreas pobladas”, declaró.

La jefa política del organismo internacional detalló que con base en las estadísticas de derechos humanos de la ONU se tiene dato de mil 900 personas civiles afectadas desde que inició el conflicto el pasado 24 de febrero; de éstos, 726 son muertos, entre ellos 52 niños, aunque, sustuvo, las cifras podrían ser más altas.

Urgen que llegue ayuda médica a Kiev

En la sesión del Consejo y vía remota, el presidente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus hizo un llamado a permitir el ingreso de medicamentos, y expresó su preocupación por aquellos que padecen de alguna enfermedad.

“La interrupción de los servicios y suministros pone en riesgo extremo a las personas con enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes, VIH y tuberculosis, que se encuentran entre las principales causas de mortalidad en Ucrania”, sostuvo.

En ese sentido también se pronunció México. Durante su intervención, el embajador Juan Ramón de la Fuente exigió el cese al fuego en Ucrania, pero también que Rusia respete hospitales y unidades médicas.

“Urge entonces garantizar entonces que se respeten las más de 300 instalaciones médicas que se encuentran a lo largo de las líneas del conflicto o dentro de ellas. Deploramos también, los ataques contra el personal de salud, así como de sus medios de transporte o del equipo que requieren para poder operar”, aseguró de la Fuente.

De acuerdo con la OMS, desde que inició la invasión a Ucrania han sido bombardeados 43 hospitales que han dejado 12 muertos y 34 heridos.

  • El dato: El presidente de Francia, Emmanuel Macron dijo ayer que la invasión rusa a Ucrania asestó un electrochoque a la OTAN; prevé crisis alimentaria en África tras el conflicto.