El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió a Israel tomar una posición más firme ante Rusia, dentro de un discurso por videoconferencia ante los miembros de Knéset, parlamento israelí, donde también comparó la invasión rusa con las acciones de la Alemania nazi.
Asimismo, opinó que Israel se convirtió en un mediador clave entre Kiev y Moscú, pero que “ya es hora” de que finalmente “tome partido” y siga el ejemplo de sus aliados occidentales.
Ante ello, pidió que Israel imponga sanciones contra Rusia y proporcione armas a Ucrania, además de hacer referencias al Holocausto en su intento de recabar apoyo.
Pueblo de Israel, ustedes vieron cómo cohetes rusos impactaron en Babi Yar. Ustedes saben lo que significa este lugar, donde están enterradas las víctimas del HolocaustoVolodimir Zelenski
Las comparaciones provocaron que el Yad Vashem condenara las palabras del mandatario ucraniano, pues la Autoridad Nacional para el Recuerdo de los Mártires y Héroes del Holocausto dijo que Zelenski estaba trivializando ese suceso histórico.
El discurso propagandístico que acompaña a las actuales hostilidades está saturado de declaraciones irresponsables y de comparaciones totalmente inexactas con la ideología y las acciones nazis antes y durante el Holocausto. Yad Vashem condena esta trivialización y distorsión de los hechos históricos del HolocaustoYad Vashem
No obstante, el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Yair Lapid, cuyo padre fue un sobreviviente del Holocausto, expresó su agradecimiento a Zelenski por su discurso. “Seguiremos ayudando al pueblo ucraniano en todo lo que podamos y nunca daremos la espalda a la difícil situación de personas que conocen los horrores de la guerra”, aseguró.
Con información de AP
MAEP