Sus aliados más cercanos abandonaron Rusia

Corte Rusa condena a nueve años de prisión por fraude al líder opositor ruso Alexei Navalny

Los críticos del Kremlin ven como un intento de mantener en prisión al enemigo más acérrimo del presidente Vladimir Putin

6239ed3cc608a.jpeg
Foto: larazondemexico

El líder opositor ruso Alexei Navalny fue declarado culpable de fraude y desacato al tribunal y sentenciado a nueve años en una prisión de máxima seguridad, en un juicio que los críticos del Kremlin ven como un intento de mantener en prisión al enemigo más acérrimo del presidente Vladimir Putin.

Un juez también dictaminó que Navalny tendría que pagar una multa de 1,2 millones de rublos (unos 11.500 dólares). Navalny puede apelar la sentencia.

Navalny, que ya cumple dos años y medio en una colonia penal al este de Moscú, había sido acusado de malversar el dinero que él y su fundación recaudaron a lo largo de los años y de insultar a un juez durante un juicio anterior.

La fiscalía había pedido 13 años en una prisión de máxima seguridad para el cruzado anticorrupción y una multa de 1,2 millones de rublos.

La cuenta de Twitter de Navalny respondió al fallo con una cita de la serie de televisión “The Wire”: “(Nueve) años. Bueno, como solían decir los personajes de mi serie de televisión favorita The Wire: 'Solo haces dos días'. Ése es el día que entras y el día que sales. Incluso tenía una camiseta con este lema, pero las autoridades penitenciarias me la confiscaron por considerarla extremista”.

El juicio, que comenzó hace aproximadamente un mes, se desarrolló en una sala de audiencias improvisada en la colonia penitenciaria a horas de distancia de Moscú, donde Navalny cumple una sentencia por violaciones de libertad condicional.

Los partidarios de Navalny han criticado la decisión de las autoridades de trasladar el proceso allí desde un juzgado en Moscú, diciendo que efectivamente ha limitado el acceso al proceso para los medios de comunicación y los simpatizantes.

Navalny, de 45 años, compareció en las audiencias vestido con ropa de prisión y pronunció varios discursos elaborados durante el juicio, denunciando los cargos en su contra como falsos.

Navalny fue arrestado en enero de 2021 inmediatamente después de su regreso de Alemania, donde pasó cinco meses convaleciente de un envenenamiento que culpó al Kremlin, una afirmación que las autoridades rusas negaron con vehemencia. Poco después del arresto, un tribunal lo condenó a dos años y medio de prisión por violaciones de la libertad condicional derivadas de una sentencia condicional de 2014 en un caso de fraude que, según Navalny, tuvo una motivación política.

Tras el encarcelamiento de Navalny, las autoridades desataron una amplia represión contra sus asociados y simpatizantes. Sus aliados más cercanos abandonaron Rusia después de enfrentar múltiples cargos penales, y su Fundación para la Lucha contra la Corrupción y una red de casi 40 oficinas regionales fueron ilegalizadas como extremistas, una designación que expone a las personas involucradas a ser procesadas.

El mes pasado, funcionarios rusos agregaron a Navalny y varios de sus asociados a un registro estatal de extremistas y terroristas.

Se han iniciado varios casos penales contra Navalny individualmente, lo que lleva a sus asociados a sugerir que el Kremlin tiene la intención de mantenerlo tras las rejas el mayor tiempo posible.

avc

Temas: