Estados Unidos

Trump denuncia a Hillary Clinton a 5 años de elección

Exmandatario busca indemnización por supuesta conspiración; revela defensa que hubo falsificación de evidencia con la intención de sancionar al magnate

El expresidente Donald Trump, durante la Conferencia de Acción Política Conservadora en Orlando, el mes pasado. Foto: Reuters

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump demandó a la excandidata Hillary Clinton como orquestadora de una presunta manipulación en su contra al vincularlo a él y a su equipo de campaña con Rusia.

A casi cinco años de la elección en la que Trump venció a la ex primera dama, el magnate republicano acusó a Clinton y al Comité Nacional Demócrata (CND)por fabricar una “narrativa falsa” de que se asoció con funcionarios de Rusia, país en guerra con Ucrania en respuesta a los presuntos ataques de ese gobierno contra su propia población.

En los alegatos, de 108 páginas para deslindarse del régimen repudiado, la defensa del exmandatario, quien sigue bajo la lupa tras dejar el cargo, sostiene que sus rivales actuaron de manera maliciosa para conspirar en torno a una visión falsa de que buscó contactos con la región para ser favorecido por el gobierno de Putin en el primer proceso electoral que encaró (2016) con miras a la Casa Blanca.

Incluso, la representación legal enlistó delitos como falsificación de evidencia, engaño a las fuerzas del orden público y explotación de acceso a fuentes de datos confidenciales, de acuerdo con el diario The Washington Post.

Con esta demanda, ahora busca una compensación por hasta el triple de los 24 millones de dólares que ya gastó para defenderse de estas acusaciones, justo en la semana en la que le ganó un fallo a la exactriz de cine para adultos Stormy Daniels por supuesta difamación.

En respuesta, representantes de Clinton descalificaron las acciones legales de Trump sin adelantar qué medidas tomarán en el ámbito político o judicial.

Cabe destacar que, durante y después del proceso, los demócratas denunciaron una injerencia rusa, lo provocó una investigación que se prolongó dos años y abrió un paso judicial de condenas contra integrantes de la campaña de Trump por mentir en torno a estos vínculos.

Asimismo, años después derivó en la expulsión de diplomáticos rusos en la gestión del actual mandatario Joe Biden al acusar que en los comicios del 2020 se intentó replicar esta intromisión extranjera, hecho que el Kremlin respondió con una medida espejo.