Caminaron desde la Plaza de la Paz de Praga por el centro de la capital checa

Miles de rusos protestan en Praga contra la guerra en Ucrania

Con carteles que decían "asesino" sobre una foto del presidente Vladimir Putin y cantando "no a la guerra", los manifestantes caminaron desde la Plaza de la Paz de Praga por el centro de la capital checa

Rusos protestan en Praga contra la guerra en Ucrania Foto: Reuters

Miles de rusos marcharon por Praga ondeando la bandera blanca, azul y blanca que se ha convertido en un símbolo de las protestas contra la invasión de Ucrania por parte de Moscú.

Con carteles que decían "asesino" sobre una foto del presidente Vladimir Putin y cantando "no a la guerra", los manifestantes caminaron desde la Plaza de la Paz de Praga por el centro de la capital checa.

Moscú llama a sus acciones en Ucrania una "operación militar especial" para desmilitarizar y "desnazificar" a su vecino, y niega haber tenido como objetivo a civiles. Ucrania y sus aliados occidentales lo han llamado un pretexto sin fundamento para una invasión no provocada.

La República Checa alberga a 45 mil rusos, la cuarta comunidad extranjera más grande en el antiguo país gobernado por el comunismo.

Casi 200 mil ucranianos vivían en la República Checa, lo que los convertía en la mayor comunidad extranjera, antes de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero.

El gobierno checo estima que 300 mil ucranianos han huido al país.

"Este es un acto para mostrar a la República Checa y al pueblo checo que los rusos (están) en contra de Putin", dijo el organizador de la protesta Anton Litvin.

Los manifestantes en Praga dijeron que creían que estaban reflejando lo que muchas personas en Rusia sienten pero no pueden decir.

"El hecho de que seamos rusos no significa que estemos automáticamente a favor de la guerra. Estamos en contra de la guerra", dijo el manifestante Oleg Golopyatov, un exsoldado que vive en Praga desde hace 15 años. "Ucrania es un país normal. Es terrible (lo que está pasando allí)".

avc

Temas: