El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ordenó al director del Centro Penales, Osiris Luna Meza, imponer una emergencia máxima en todas las cárceles del país luego de decretar un régimen de excepción en el país tras registrar más de 70 homicidios en los últimos días.
"Todas las celdas cerradas 24/7, nadie sale ni al patio", sentenció el mandatario a través de su cuenta de Twitter al exhortar al también viceministro de Justicia a tomar acción en torno a los pandilleros recluidos, pues integrantes de la Mara Salvatrucha son vinculados a estos asesinatos.
A su vez, usó las redes sociales para lanzar un mensaje a líderes de las pandillas salvadoreñas:
"Por sus acciones, ahora sus homeboys no podrán ver ni un rayo de sol".Nayib Bukele
Ante lo que Osiris Luna Meza respondió que ninguno de estos criminales "verá la luz del sol".
Previamente, el Congreso centroamericano aprobó la medida presidencial, que limita el ejercicio de ciertos derechos fundamentales, para asumir el control en materia de seguridad ante "el repunte de hechos violentos en todo el territorio nacional" por un plazo de hasta 30 días, a casi dos años de implementar esta misma orden.
Al respecto, Bukele puntualizó que habrá cierres focalizados por ciertas zonas, pero que la mayoría de actividades se realizarán con normalidad "a menos que usted sea pandillero o las autoridades lo consideren sospechoso".
drg