"Rusia enfrentará una respuesta aún más fuerte internacionalmente"

Lugansk, región de Ucrania, podría votar para unirse a Rusia

Se advirtió que tal votación no tendría base legal y desencadenaría una respuesta internacional más fuerte

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, reconoció a las regiones rebeldes ucranianas de Lugansk y Donetsk como estados independientes Foto: Reuters

La región de Lugansk, en el este de Ucrania, respaldada por Rusia, dijo que podría celebrar un referéndum para unirse a Rusia, lo que generó una advertencia de Kiev de que tal votación no tendría base legal y desencadenaría una respuesta internacional más fuerte.

Tres días antes de ordenar la invasión de Ucrania el 24 de febrero, el presidente Vladimir Putin reconoció a las regiones rebeldes ucranianas de Lugansk y Donetsk como estados independientes, aunque el resto del mundo las considera parte de Ucrania.

Ucrania, que dice que está luchando por su existencia contra lo que presenta como una apropiación de tierras de estilo imperial por parte de Rusia, afirmó que nunca aceptará la anexión de su territorio por Rusia, la parte más difícil de las conversaciones de paz con Moscú.

"Creo que en un futuro cercano se llevará a cabo un referéndum en el territorio de la república", dijo Leonid Pasechnik, líder de la autoproclamada República Popular de Lugansk, citado por el medio de comunicación de la región.

"La gente ejercerá su último derecho constitucional y expresará su opinión sobre unirse a la Federación Rusa".
Leonid Pasechnik

Ucrania dijo que tal referéndum en el territorio ocupado no tendría base legal y enfrentaría una fuerte respuesta de la comunidad internacional, lo que profundizaría el aislamiento global de Rusia.

"Todos los falsos referéndums en los territorios temporalmente ocupados son nulos y no tendrán validez legal", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko, en un comunicado a Reuters.

"En cambio, Rusia enfrentará una respuesta aún más fuerte de la comunidad internacional, profundizando aún más su aislamiento global".

Putin ha asegurado que lo que él presenta como una "operación militar especial" era necesaria para defender a Rusia contra Estados Unidos, que dijo que estaba armando a Ucrania y convirtiéndola en una "anti-Rusia" con el objetivo de admitirla en la alianza militar de la OTAN.

Rusia también señaló que la operación era necesaria para defender a las poblaciones de habla rusa de la persecución del Gobierno de Ucrania, que resaltó, es un títere controlado por Washington.

Ucrania apuntó que tales afirmaciones son simplemente un pretexto para una ocupación y que Moscú no entiende que Ucrania es un país soberano.

Después de que las fuerzas rusas en 2014 tomaron el control de Crimea, anexada por primera vez por Rusia en 1783, se llevó a cabo un referéndum para unirse a Rusia. Los votantes eligieron unirse a Rusia. Ucrania dijo que el referéndum era ilegal y que Crimea es parte de Ucrania.

Occidente impuso sanciones a Rusia por la anexión en 2014. Moscú mencionó que la mayoría de la gente de Crimea quería unirse al país liderado por Vladimir Putin.

avc

Temas: