Dos sujetos armados de origen árabe mataron a tiros a dos personas en Israel, y luego fueron abatidos por elementos policiales, dijeron funcionarios de seguridad israelíes, mientras el secretario de Estado de Estados Unidos y tres ministros de Relaciones Exteriores árabes visitaban el país para una cumbre.
Los funcionarios dijeron que los dos atacantes en Hadera, una ciudad a unos 50 kilómetros al norte de Tel Aviv, eran ciudadanos árabes de Israel, aunque informes de medios israelíes indican que eran simpatizantes del Estado Islámico.
El ataque ocurrió cinco días después de que un hombre de origen árabe del sur de Israel, matara al menos a cuatro ciudadanos israelíes en una ola de apuñalamientos y embestidas de autos en la ciudad de Beersheba, antes de que un transeúnte le disparara fatalmente.
Imágenes de las cámaras de vigilancia transmitidas por las estaciones de televisión israelíes mostraron a los dos hombres abriendo fuego con rifles de asalto en una calle principal de Hadera, lo que generó temores en Israel sobre una nueva ola de atentados de este tipo.
Los asaltantes mataron a dos personas, dijeron autoridades locales, e indicaron que los dos hombres armados fueron abatidos a tiros por policías que estaban cenando en un restaurante cercano.
"Afortunadamente, nuestros oficiales lograron neutralizar a los agresores y evitar un ataque terrorista más grave", dijo el portavoz de la policía nacional, Eli Levy, al canal de televisión israelí Kan.
En el desierto de Negev, en el sur de Israel, los ministros de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Marruecos, tres países que normalizaron las relaciones con Israel en 2020, se reunieron para una cumbre con la asistencia del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Yair Lapid, "informó a los ministros de Relaciones Exteriores que participaron en la Cumbre de Negev sobre los detalles del ataque terrorista en Hadera", según la cuenta oficial de Twitter.
RFH