Los talibanes han dicho a las aerolíneas en Afganistán que las mujeres no pueden abordar vuelos nacionales o internacionales sin un acompañante masculino, señalaron dos fuentes a Reuters el domingo.
La medida se produce después de que los talibanes dieran marcha atrás en su compromiso anterior de abrir las escuelas secundarias a las niñas, un cambio de sentido que conmocionó a muchos afganos y provocó la condena de las agencias humanitarias y los gobiernos extranjeros.
Estados Unidos canceló el viernes las reuniones previstas con funcionarios talibanes sobre cuestiones económicas clave debido a su decisión del miércoles.
Las fuentes, que no son nombradas por razones de seguridad, dijeron que el Ministerio para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio envió una carta a las aerolíneas informándoles de las nuevas restricciones.
Agregaron que las mujeres no acompañadas que ya habían reservado boletos podrían viajar el domingo y el lunes. Algunas mujeres con boletos fueron rechazadas en el aeropuerto de Kabul el sábado, apuntaron.
Un portavoz de la administración talibán había dicho anteriormente que las mujeres que viajan al extranjero para estudiar deben estar acompañadas por un pariente masculino.
Los talibanes dicen que han cambiado desde su Gobierno anterior de 1996 a 2001, en el que prohibían a las mujeres estudiar, trabajar o salir de casa sin un familiar varón. Dicen que están concediendo a las mujeres sus derechos de acuerdo con la ley islámica y la cultura afgana.
Sin embargo, el cierre de las escuelas secundarias junto con algunas restricciones a las mujeres en el trabajo y el requisito de que tengan un acompañante para los viajes de larga distancia ha generado críticas de muchos grupos de derechos afganos.
No quedó claro si las restricciones a los viajes aéreos permitirían alguna exención, por ejemplo, en emergencias o para mujeres sin parientes varones vivos en el país y si se aplicaría a extranjeros o personas con doble ciudadanía.
Hasta el momento, la comunidad internacional no ha reconocido oficialmente a la administración talibán y la aplicación de las sanciones ha paralizado el sector bancario del país, lo que, combinado con la reducción drástica de la financiación para el desarrollo, ha sumido a la nación en una crisis humanitaria.
avc