Reitera Zelenski que no cree en “palabras vacías”

Rusia rompe su promesa y ataca Kiev y Chernigov

Bombardea zonas que respetaría; ventila EU diferencias de Putin con su ejército por ocultarle información; ONU documenta crímenes de guerra; Zelenski advierte que lucharán por cada región sin renunciar a nada; ya contabilizan 1,189 civiles muertos; hay 4 millones de desplazados

Negociaciones no dan señales de acuerdos, mientras aumenta la devastación en Ucrania. Foto: AP

La reducción de actividad militar de Rusia en Ucrania no duró ni 24 horas, como anticipó Occidente, pues tras la promesa en la negociación sus soldados bombardearon Kiev y Chernigov, pero ahora afirma que cesará el fuego en Mariupol, mientras respalda más referéndum en la zona invadida.

Autoridades ucranianas denunciaron que además de romper el planteamiento, pues ayer resonaron de nuevo las sirenas y las explosiones en ambas regiones, estas tropas aprovecharon para reagruparse en una especie de cerco y hasta colocar minas en zonas estratégicas. Y aún no desisten de controlar la capital ucraniana y el Kremlin apuesta por posicionar su poderío en Donbás y Mariupol, en ésta última exige la rendición de la resistencia.

El alcalde de Chernigov, Vladislav Atroshenko, y el gobernador, Viacheslav Chaus, ratificaron que los bombardeos no pararon, pues desde la madrugada hubo ataques y las ventanas de edificios que se mantienen en pie retumbaron con cada golpe de proyectil, por ello insisten al gobierno a no confiar en Rusia, pues sólo confirma “que siempre miente”.

Al respecto, el presidente Volodimir Zelenski, a quien Estados Unidos le prometió más apoyo económico, refirió que no creerán en “palabras vacías” del invasor y que lo más importante tras un mes en guerra es lo que sucede en el campo de batalla. Y es que cada día hay más daños, aumentando la cifra de muertos como en Chernigov donde calculan hasta 400 decesos de civiles en 35 días.

El alcalde Atroshenko muestra a la prensa el daño provocado en la región.

Ratificó que su gestión y pueblo lucharán por cada región sin renunciar a nada.

En tanto, Inteligencia extranjera detalló que esta estrategia sirvió a Rusia para reagrupar a sus fuerzas y concentrar otras en territorio bielorruso para intensificar el asedio contra estas dos ciudades.

Sin embargo, también hay señales de un posible rompimiento entre el invasor. Fuentes de EU y Gran Bretaña revelaron un diferendo entre el Ejército ruso y el Kremlin, pues el mandatario Vladimir Putin está decepcionado de sus fuerzas armadas por presuntamente ocultarle información, debido a fallas, retrasos y dificultades en los objetivos previstos.

Según el Pentágono la comunicación se desdibujó por temor a notificarle que no han conseguido los blancos en más de un mes, así como casos de autosabotaje, pues algunas tropas han rechazado la órdenes del Kremlin, y el incumplimiento de su esquema, pues han reclutado a ucranianos y fuerzas de otras naciones.

Pese a la polémica y cuestionamientos, Rusia, cuestionada por incumplir nuevamente un acuerdo en medio del conflicto, adelantó que es posible un alto al fuego en Mariupol a partir de hoy, donde hay más de 100 mil personas atrapadas, para garantizar la evacuación de civiles a través del corredor humanitario que conduce a Zaporiyia. No obstante, tal opción llega en un momento de mayor desconfianza ante los nuevos movimientos militares disfrazados de repliegues.

Para mostrar credibilidad, el Ministerio de Defensa ruso dijo que a tal proceso pueden sumarse el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Cruz Roja, lo que aviva las dudas, pues ayer fue atacado y parcialmente destruido el edificio del Comité Internacional de este último en Mariupol, zona en la que Rusia reiteró que la única salida es que depongan las armas.

Una toma áerea muestra el daño contra varios edificios en la zona portuaria

Además, los representantes del Krem-lin rechazaron el posicionamiento de los enviados de Zelenski de usar Crimea como moneda de cambio al sostener que este territorio es suyo desde 2014 y Ucrania no puede disponer de él.

Pese a las dudas, no se descarta una reunión entre Zelenski y su homólogo ruso, pues según el asesor ucraniano, Mijailo Podoliak, se espera una muy pronto, sin adelantar fechas, pero aseveró que fue otro de los puntos de los que se habló en Estambul, Turquía, con miras a reanudar las negociaciones este 1 de abril.

Revelan crímenes de guerra

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirmó que tiene información creíble de que Rusia perpetró estos delitos, tras lanzar al menos 24 ataques con bombas de racimo.

La Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos del organismo, Michelle Bachelet, confirmó que este tipo de municiones fueron usadas en lo que va de la guerra, empujando las investigaciones de Cortes Internacionales por violaciones en la materia.

Asimismo, detalló que también se investiga si Ucrania cayó en estas irregularidades, pues también hay denuncias en la materia.

Y agregó que ante las intensas hostilidades, principalmente en Mariupol y Volnovaja, ya contabilizan mil 189 civiles muertos y mil 901 heridos, aunque estiman que las cifras son mucho mayores ante el empeoramiento de la situación.

  • El dato: En medio de la disputa por el pago de gas ruso, el canciller alemán, Olaf Scholz, aseguró que el Kremlin se comprometió a aceptar aún el pago en dólares y no en rublos.

Éxodo rompe hasta estimación de ONU

Con un promedio de 114 mil ucranianos que cruzan a diario la frontera, la guerra declarada por Rusia se catapultó como el éxodo más veloz desde la Segunda Guerra Mundial (SGM) al rebasar la previsión de hasta cuatro millones de víctimas y con la creencia de miles de afectados de que no hay manera de regresar en un corto plazo a su país.

En 35 días ya se contabilizan cuatro millones 19 mil 287 personas que huyeron de la nación europea severamente devastada en busca de seguridad, protección y asistencia, lo que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) calificó de un “hito trágico”, con el temor de que la cifra siga escalando por tiempo indefinido ante la falta de condiciones para alcanzar un cese el fuego.

Y es que, pese a que Ucrania y otros gobiernos, impulsan garantías para instalar corredores humanitarios y proteger a civiles, estos espacios no han sido respetados por los invasores y aún hay miles de personas atrapadas sin luz ni agua ni otros suministros en ciudades fuertemente asediadas en espera de una oportunidad para salir.

Trabajadores humanitarios reconocieron que en los últimos días cayó la recepción de estos grupos, ejemplo de ello es que en las últimas 24 horas la ACNUR sólo añadió a su conteo unas 40 mil salidas, mientras que en los primeros cinco días del conflicto —entre el 24 al 28 de febrero— el promedio diario fue superior a los 130 mil.

Tras 35 días en guerra, Polonia se mantiene como la nación que mayor número de víctimas ha acogido al concentrar hasta 58 por ciento del total de refugiados; es decir 2.3 millones, casi cuatro veces más que la segunda región con mayor apertura a recibir ucranianos en su territorio que es Rumania.

Gráfico

En la lista le siguen Moldavia (387 mil), Hungría (364 mil), Rusia (350 mil), Eslovaquia (281 mil) y Bielorrusia (10 mil), pero son muchas más las naciones que garantizan su bienvenida.

Y destaca el caso de Rusia que, pese a ser el responsable de esta guerra, admite a ciudadanos en busca de protección, entre ellos alrededor de 113 mil que radicaban en zonas que buscan su independencia y posible adhesión, como Lugansk y Donetsk, mismos huyeron con rumbo contrario al que sigue la mayoría.

Del total de refugiados, al menos la mitad son niños, uno de los sectores más vulnerables, según datos del Fondo para la Infancia del organismo (Unicef). De ellos, 1.1 millones ya se instalaron en Polonia; sin embargo, las autoridades no dan detalles de cuántos van en familia o cruzaron la frontera solos.

Al respecto, la directora ejecutiva de la Unicef, advirtió que “la situación se está agravando”, pues además de perder su casa estos menores se enfrentan a dificultades económicas, sanitarias y de educación.

Al revisar el recuento resalta que la suma por naciones es superior al dato oficial, hecho que atribuyen a que hay personas que han logrado cruzar hasta dos o tres fronteras hacia el Este para alejarse lo más posible de la guerra, lo que refleja dificultades para corroborar datos sobre la residencia final.

Por ello, y ante la magnitud de la tragedia, gobiernos buscan mayor respaldo económico y humanitario, y el titular de la ACNUR, Filippo Grandi, confirmó que arribó recientemente a Leópolis para reforzar la ayuda a múltiples víctimas.

La ACNUR indicó que otros miles de ciudadanos se han visto obligados a trasladarse al interior del país, tras el derribo de edificios residenciales y que la mayoría de ataques se han concentrado en la capital, zonas separatistas y regiones más próximas a la frontera rusa, pues hasta el momento el único punto al Este afectado es Leópolis, ubicado a 25 kilómetros de los límites con Ucrania.

Sobre este sector se calcula que hay hasta seis millones de desplazados, de los que poco más de la tercera parte son menores que aún podrían salir de la región.