Rusia advirtió que aumentará su despliegue nuclear en respuesta al interés de más naciones a incorporarse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Luego de que Suecia y Finlandia externaran su deseo por sumarse a este grupo, al igual que Ucrania, el Kremlin refirió que los están obligando a reforzar sus fuerzas por la posible expansión de éstos hacia su territorio por lo que no descartan ajustes en la defensa antiaérea, especialmente por el apoyo que Occidente está brindando a Ucrania no sólo en temas económicos sino en armamento.
Autoridades rusas dijeron que en este conflicto no dudarán de mostrar su capacidad nuclear.
La advertencia se da en el día 50 de la guerra ucraniana y el vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvedev, sostuvo que no se trata de cuántas naciones forman parte de la OTAN sino que este sector está ampliando su zona de operación por lo que anticipa que el Báltico no será una zona libre de armas nucleares.
Y sentenció que con esta amenaza en su contra ya prevén acciones de respuesta, pues si Occidente se une en su contra es claro que no puede continuar el estatus libre de armas nucleares.
Asimismo, declaró que la operación militar que comenzaron en febrero pasado contra el territorio ucraniano sólo es tomado como una excusa por Occidente para elevar la presión en su contra, aunque en Kremlin desiste en detener estas acciones hasta que cumplan con todos los objetivos previstos, entre los que se ubica Donbás, región separatista que temen que Rusia se anexe como ya hizo como Crimea en 2014.
drg