China rechazará “cualquier tipo de presión o coerción” sobre su relación con Rusia, así lo anunció este jueves después de que la secretaría del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, solicitó a Beijing utilizar su “relación especial con Rusia” para persuadir a la nación y terminar el conflicto bélico en Ucrania.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, defendió su posición respecto a la guerra y compartió que se ejecutaron “labores significativas” con el fin de minimizar las tensiones entre Ucrania y Rusia para reconstruir la paz.
China desempeña un papel constructivo en la cuestión de UcraniaZhao Lijian en su conferencia de prensa diaria
Cabe recordar que la nación asiática se niega a condenar la operación militar especial en Ucrania. Incluso, se opone a las acusaciones contra su socio estratégico y las sospechas contra China.
Ante ello, Zhao Lijian comentó que "el tiempo dirá que las reivindicaciones de China están en el lado correcto de la historia”.
China también ha amplificado la propaganda rusa sobre la guerra, incluso con afirmaciones de que Estados Unidos y Ucrania desarrollan armas biológicas. Asimismo, rechazó las sanciones económicas contra Rusia y se abstuvo en las votaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Bajo este contexto, Janet Yellen opinó en su discurso del miércoles que Beijing no puede esperar que la comunidad mundial respete sus llamamientos a los "principios de soberanía e integridad territorial en el futuro" si no se aplican actualmente.
Con información de AP
MAEP