El caso pasará ahora a la ministra del Interior, Priti Patel

Juez británico aprueba extradición de Julian Assange a Estados Unidos

En EU enfrenta cargos relacionados con la publicación de documentos clasificados; de acuerdo con sus abogados, si es condenado podría recibir una pena de hasta 175 años de cárcel

Julian Assange
Julian Assange Foto: Especial.

Este miércoles, un juez británico aprobó la extradición de Julian Assange a Estados Unidos, donde enfrentará cargos de espionaje , tras la publicación de cientos de miles de documentos secretos a partir de 2010.

El caso pasará ahora a la ministra del Interior, Priti Patel, quien tiene la última palabra en cualquier extradición; no obstante, el fundador de WikiLeaks tiene opciones legales para apelar y la defensa puede presentar sus alegaciones hasta el 18 de mayo.

Julian Assange, lleva años tratando de evitar un juicio en Estados Unidos por cargos relacionados con la publicación en WikiLeaks de un enorme lote de documentos clasificados hace más de una década.

TE RECOMENDAMOS:
.
En esta imagen del 1 de mayo de 2019, las fachadas de los edificios se reflejan en una ventana mientras el fundador de WikiLeaks Julian Assange es retirado de una corte en Londres.

Por su parte, Estados Unidos ha pedido a las autoridades británicas que extraditen a Assange para juzgarle por 17 cargos de espionaje y un delito informático.

La fiscalía estadunidense afirma que Assange ayudó de forma ilegal a la analista de inteligencia del ejército estadounidense Chelsea Manning a robar despachos diplomáticos clasificados y archivos militares que WikiLeaks publicó más tarde, lo que puso vidas en peligro.

Partidarios y abogados de Assange, de 50 años, alegan que cuando publicó documentos que expusieron malas acciones del ejército estadounidense en Irak y Afganistán actuaba como periodista y tiene derecho a las protecciones a la libertad de expresión contempladas en la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense.

De acuerdo con los abogados de Assange, si es condenado en Estados Unidos, podría recibir una pena de hasta 175 años de cárcel, aunque las autoridades estadunidenses han dicho que la condena probablemente sería mucho menor.

Assange lleva retenido en la Prisión Belmarsh de alta seguridad en Londres desde 2019, cuando fue detenido por incumplir su fianza en otra batalla legal.

Anteriormente, pasó siete años en la embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a Suecia, donde enfrentaba acusaciones de violación y agresión sexual.

lemm.

Temas: