EU envía a Kiev 1,300 mdd en armas y ayuda económica

Biden lanza plan para refugiados ucranianos

El presidente reitera a Rusia que la unidad de Occidente no está fracturada; petición de asilo ya no será a través de la frontera con México; aceptarán hasta a 100 mil desplazados

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, al anunciar la ayuda militar adicional para que Ucrania haga frente a la invasión rusa, ayer, desde la Casa Blanca. Foto: Reuters

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció ayer el envío de mil 300 millones de dólares más en armería y asistencia económica a Ucrania, para que haga frente a la guerra contra la invasión rusa, al tiempo que lanzó un plan de refugiados en el que prevé dar asistencia hasta a 100 mil personas.

La asistencia militar más reciente, declaró el mandatario, será enviada “directamente a las líneas del frente de la libertad”.

“Putin cuenta con que perdamos el interés”, dijo Biden. El presidente ruso le está apostando a que la “unidad occidental se fracturará… y una vez más le demostraremos que está equivocado”.

El nuevo paquete incluye 800 millones de dólares en asistencia militar para la muy necesitada artillería pesada, y 144.000 cartuchos de municiones y drones para la creciente batalla en la región del Donbás, en el este de Ucrania.

El paquete se suma a los aproximadamente dos mil 600 millones de dólares en asistencia militar que Biden aprobó previamente.

Hay también una nueva asistencia económica directa de 500 millones de dólares para Ucrania que se destinará a salarios del gobierno, pensiones y otros programas. Eso eleva el total del apoyo económico estadounidense a mil milllones de dólares desde que Rusia inició la invasión hace casi dos meses.

Sobre el plan de refugiados, el gobierno de Biden facilitará el arribo a Estados Unidos de ucranianos que huyen de la guerra, mientras al mismo tiempo trata de cerrar una ruta informal a través de México que ha emergido en las últimas semanas.

Gráfico

El programa se denomina Unidos por Ucrania y tiene el objetivo de acelerar el proceso de las solicitudes de refugiados ucranianos y otros que huyen de la guerra, pero ya no otorgará rutinariamente el ingreso a todo aquel que se presente en la frontera de Estados Unidos con México solicitando asilo como lo han hecho miles desde que Rusia inició la invasión de Ucrania el 24 de febrero.

Estados Unidos dice que espera admitir hasta cien mil refugiados de Ucrania, de los cuales, 15 mil han llegado desde el inicio de la invasión, principalmente a través de México. A partir del lunes, esa ruta ya no será una opción, excepto en circunstancias extremas.

“Estamos orgullosos de cumplir el compromiso del presidente Biden de dar la bienvenida a cien mil ucranianos y otras personas que huyen de la agresión rusa a Estados Unidos. El pueblo ucraniano continúa sufriendo una inmensa tragedia y pérdidas como resultado del ataque no provocado e injustificado de Putin contra su país”, manifestó ayer el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

  • El dato: El Pentágono apuntó que desde la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca en enero de 2021, EU ha dedicado más de cuatro mil millones de dólares en asistencia de seguridad para Ucrania.