Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, advirtió este viernes que las conversaciones de paz con Moscú están en riesgo de finalizar, además de denunciar que Rusia continúa sus ataques en el este.
Las fuerzas rusas dirigieron su atención hacia el este y el sur de Ucrania después de no poder capturar la capital, Kiev, en un asalto de nueve semanas que convirtió ciudades en escombros, mató a miles y obligó a más de cinco millones de ucranianos a huir hacia el extranjero.
Ucrania y Rusia no han sostenido discursos de paz cara a cara desde el pasado 29 de marzo. Ante ello, la atmósfera se complicó por las acusaciones de que las tropas rusas cometieron “atrocidades” cuando se retiraron de las áreas cercanas a Kiev. No obstante, Moscú negó tales denuncias. Desde entonces, las dos partes han sostenido diálogos por enlace de video.
Bajo este contexto, Volodimir Zelenski agradeció que los legisladores estadounidenses prometieran aprobar rápidamente un nuevo paquete masivo de armas para Kiev.
"Agradecido con los Estados Unidos, el Presidente Biden y el Congreso por el famoso programa Lend-Lease que ayudó enormemente a luchar contra los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Estoy seguro que ahora Lend-Lease apoyará a Ucrania y a todo el mundo libre para superar a los herederos ideológicos de los nazis que comenzaron la guerra contra nosotros. Son una prueba concreta de que la libertad todavía puede ser protegida de la tiranía", publicó en su cuenta de Facebook.
Puntualizó que Moscú capturó la ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania; sus fuerzas ocuparon principalmente la ciudad portuaria oriental de Mariupol, donde se la Organización de las Naciones Unidas (ONU) intenta evacuar a civiles y combatientes escondidos en una gran planta de acero.
Igualmente, el mandatario ucraniano expuso ante periodistas polacos su pesimismo sobre la perspectiva de continuar las negociaciones con Rusia, de acuerdo con el medio Interfax.
Los riesgos de que las conversaciones terminen son altos debido a lo que ellos (los rusos) han dejado atrás, la impresión de que tienen un libro de jugadas sobre el asesinato de personasVolodimir Zelenski
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, indicó en una entrevista reportada por las agencias de noticias rusas, que Ucrania habría recibido garantías de seguridad si hubiera sido "honesto" en las negociaciones.
Nos quedamos atascados por su inconsistencia, por su deseo de jugar siempre y, por lo que puedo adivinar, por las instrucciones que reciben de Washington, Londres y otras capitales de no acelerar el proceso de negociaciónSergei Lavrov
Cabe recordar que Estados Unidos y Gran Bretaña expresaron su apoyo a Ucrania, además de aseverar que es vital continuar armando a Kiev. Es por ello que el presidente estadounidense, Joe Biden, solicitó el jueves al Congreso de 33 mil millones de dólares en nueva ayuda, incluidos más de 20 mil millones de dólares en armas.
Con información de Reuters
MAEP