El Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba informó este martes 10 de mayo que hasta las 18:30 horas, se registran 43 personas fallecidas luego de la explosión en el Hotel Saratoga en La Habana, el pasado viernes 6.
"Lamentamos profundamente lo sucedido y transmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos", expresó la institución en un comunicado.
La dependencia resaltó que 97 personas resultaron lesionadas tras el incidente y que de ellas 17 se encuentran hospitalizadas. Además, indicó que 37 pacientes recibieron el alta médica.
De las personas ingresadas a nosocomios, 12 son adultos, ocho hombres y cuatro mujeres, y cinco son menores de edad, tres niños y dos niñas, detalló el Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba.
"Reiteramos el agradecimiento a todos los organismos, organizaciones y pueblo en general, que ha apoyado las acciones que realizamos con los pacientes y sus familiares, así como, la preocupación mostrada por los pacientes hospitalizados", dijo la dependencia.
Todos los muertos registrados hasta el momento son de nacionalidad cubana, a excepción de una mujer española.
El jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba, coronel Luis Guzmán, dio a conocer en la mañana que al menos tres trabajadores del hotel siguen desaparecidos.
"La búsqueda se centra en las áreas de la cocina y el comedor en condiciones de alto riesgo, por lo que también se protegen a rescatistas y bomberos", apuntó el funcionario, de acuerdo con la Agencia Cubana de Noticias.
El presidente Miguel Díaz-Canel visitó esta tarde el lugar de la explosión para supervisar las labores de rescate; el Hotel Saratoga no se encontraba en funciones en el momento del incidente, sin embargo, 51 trabajadores se encontraban en su interior debido a que se estaba alistando su reapertura, prevista para este miércoles.
KEFS