El jeque Jalifa bin Zayed al Nahyan, de Emiratos Árabes Unidos (EAU), murió el viernes tras una larga enfermedad, informó la agencia noticiosa estatal en un comunicado. Tenía 73 años.
El Ministerio de Asuntos Presidenciales de EAU anunció un período de luto de 40 días y una suspensión de trabajo de tres días en los sectores público y privado a partir del viernes, con las banderas a media asta.
Desde hacía tiempo había dejado de ocuparse de los asuntos cotidianos de su administración. Su hermano, Mohammed bin Zayed, príncipe heredero de Abu Dabi, aparecía como jefe de gobierno de facto.
No se informó quién será el sucesor de Jalifa bin Zayed al Nahyan, aunque Mohammed bin Zayed está en la línea de continuar en el cargo.
El jeque Jalifa, quien apareció en pocas fotos oficiales o actos públicos desde hace años, sucedió al fundador de los EAU, jeque Zayed, en 2004; 10 años después sufrió un derrame cerebral y desde entonces permanecía generalmente fuera de la vista del público.
La torre más alta del mundo se llama Burj Khalifa en honor del gobernante difunto, cuyo territorio rico en petróleo rescató a Dubai de una crisis financiera.
KEFS