El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) condenó este domingo la información y comentarios sobre el actual brote de viruela del mono, pues aseguró que los reportes han utilizado lenguaje e imágenes que “refuerzan los estereotipos homofóbicos y racistas” contra las personas LGBTI y africanas.
Ante las notificaciones del brote desde el pasado 13 de mayo, en diversos países donde no suelen darse casos, la organización instó a los medios de comunicación, gobiernos y comunidades a responder con un enfoque basado en los derechos y evidencia que evite el estigma.
ONUSIDA advierte que el lenguaje estigmatizante en monkeypox pone en peligro la salud pública.ONUSIDA
'El estigma y la culpa socavan la confianza y la capacidad para responder eficazmente durante brotes como este', dice Matthew Kavanagh, director ejecutivo adjunto de ONUSIDA
Cabe recordar que la viruela del mono es una enfermedad en crecimiento, la cual tiene al menos 92 casos confirmados y 28 sospechosos, de 12 estados miembros de la ONU, de los cuales, “una parte significativa fue en hombres homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres”, según el comunicado de la ONUSIDA.
No obstante, el documento recalca que el riesgo es para cualquier persona que esté en contacto físico con alguien que porte la viruela y no sólo para hombres que tengan sexo con otros hombres.
La OMS señala que la evidencia disponible sugiere que quienes corren mayor riesgo son aquellos que han tenido contacto físico cercano con alguien con viruela del mono, y ese riesgo no se limita a los hombres que tienen sexo con hombresONUSIDA
Bajo este panorama, el programa recordó las lecciones de la respuesta al sida, las cuales muestran que “el estigma y la culpa dirigidos a ciertos grupos de personas pueden socavar rápidamente la respuesta al brote”.
Igualmente, agradeció a la comunidad LGBTI por liderar el camino para crear conciencia y reiterar que ninguna persona está exenta de infectarse.
MAEP