Zelenski confía en pronta integración

Frenan “ilusiones” de Ucrania; adhesión a UE tardará 20 años

Francia admite que decir lo contrario sería mentir y decepcionar a su aliado, pues el proceso no será inmediato; presidente polaco, Andrzej Duda, visita Kiev para respaldar a su homólogo; extienden ley marcial ante nueva embestida y bombardeos contra Donbás y Mikolaiv

Defensores ucranianos visitan las tumbas de algunos de sus compañeros muertos en combate, ayer, en la región de Járkov. Foto: AP

Aunque Ucrania consideró que en un mes podría convertirse en candidato oficial a la Unión Europea (UE), Francia —uno de los fundadores— redujo los ánimos al advertir que este proceso tardará hasta 20 años por lo que no “ilusiona” al país cuyas tropas resisten nuevos embates rusos en Mikolaiv, Yitomir, Odesa, Lugansk y Donetsk.

Durante un encuentro en el que su homólogo polaco, Andrzej Duda, le externó su apoyo para ser parte del bloque de 27, Zelenski recalcó que prácticamente pertenece a este grupo, por lo que estimó que en cuestión de semanas sería aceptado su estatus de aspirante, lo que daría un impulso a la región que es bombardeada desde hace 89 días, pues está programado para finales de junio el debate en la materia entre los jefes de Estado.

Sin embargo, el ministro francés para Asuntos Europeos, Clément Beanue, respondió “tenemos que ser honestos, si dice que Ucrania que se unirá en seis meses o uno o dos años (a la UE) está mintiendo”, aunque reiteró que ello no merma el apoyo que se brinda a esa nación, la cual, acotó, no es responsable de este conflicto bélico.

Y señaló que las posibilidades apuntan a que será dentro de 15 o 20 años, entre 2037 y 2042 para cuando logren su cometido, rebajando las aspiraciones de esta alianza.

. ı Foto: Gráfico: La Razón de México

Beanue admitió que el trámite lleva tiempo y no se consolidará tal alianza de un día para otro, lo que recuerda que la última inclusión ocurrió en julio de 2013 cuando el bloque aceptó a Croacia. Además, del 2000 a la fecha sólo se han registrado tres procesos de adhesión, uno de 10 gobiernos, mientras desde hace años están a la espera de respuesta Montenegro, Serbia, Turquía, Albania y Macedonia. Esto coincide con declaraciones del canciller alemán, Olaf Scholz, quien dijo que para este trámite no hay atajos.

El representante del gobierno de Emmanuel Macron, explicó en entrevista con Radio J, que ante la situación bélica no pueden “ilusionar” a la nación que fue invadida por Rusia desde el pasado 24 de febrero, pero recalcó que hay un compromiso firme con ésta, pues no se trata de cerrarle la puerta sino abrir alternativas. Y recalcó que peor sería decir que sí será pronto y luego decepcionarlos, pues sabían que ello tardaría.

Asimismo, recordó que el propio Macron ofreció reforzar el apoyo a la región asediada a través de un proyecto de comunidad europea, plan que no afecta su posible membresía y que podría darles antes de su adhesión respaldo para la reactivación a futuro, justo cuando el país recauda fondos para reconstruir los daños ocasionados por el invasor.

Previo a la respuesta, el propio Zelenski anticipaba una admisión complicada, pues ante Duda refirió “no descansaré hasta que Ucrania se convierta en miembro”, como lo hacen otros gobiernos.

En tanto, su ejército intensifica la lucha para detener la avanzada de los ocupantes del gobierno de Vladimir Putin, misma que continuará por tiempo indeterminado, por lo que legisladores aprobaron ampliar hasta agosto la ley marcial, misma que firmó originalmente Zelenski a finales de febrero.

Dichas acciones buscan garantizar la seguridad de los millones de ucranianos que siguen en el país o que han regresado, pues según datos del gobierno y organizaciones internacionales en los últimos días se han registrado entradas al país, así como dar todas las herramientas posibles a sus soldados que llevan casi tres meses defendiendo la soberanía de la amenaza rusa.

Los últimos bombardeos se han concentrado en Donbás y Mikolaiv con hasta nueve muertos en las últimas 24 horas, según autoridades regionales, lo que confirma que tras sus derrotas en Kiev y Járkov la región sureste, cerca de la frontera rusa, es una de las prioridades, pues han apuntado directamente contra las regiones de Severodonetsk y Slovianks, hecho por el que el propio Zelenski reconoció que enfrentan una situación “extremadamente difícil” con mil bajas diarias, pero que siguen en batalla gracias a nuevos apoyos económicos y militares de aliados como Estados Unidos.

Datos de Inteligencia señalan que los enemigos buscan asumir total control de la región separatista de Lugansk, ello presumiblemente les abriría el camino hacia otras zonas del sur como Mikolaiv, que se ubica cerca de Mariupol, zona crítica de la que en los últimos días se entregaron casi dos mil soldados al gobierno invasor, quienes se encuentran en calidad de prisioneros de guerra.

Pese a los intentos rusos, los ucranianos resaltan golpes fuertes contra el invasor al asegurar que atacaron sus bases en Donbás y en uno de estos lanzamientos hirieron de gravedad a uno de los alcaldes designado por el Kremlin. Según medios locales ese líder está en cuidados intensivos, pero no se dieron más detalles sobre sus lesiones. Asimismo, en un corte del Ministerio de Defensa se indicó que ya suman 29 mil soldados rusos muertos en combate, lo que representa casi la tercera parte del total de tropas desplegadas desde que comenzó la supuesta “operación militar”.