Considera que no tienen un gobierno soberano

Ya decidió EU: no invita a Nicaragua ni a Venezuela

Coordinador de la cumbre dice que no se les reconoce como democráticos; decisión sobre Cuba recaerá en la Casa Blanca; le llega a AMLO su invitación; recibe otra vez a embajador

La Cumbre de las Américas se realizará en junio en Los Ángeles, Estados Unidos.
La Cumbre de las Américas se realizará en junio en Los Ángeles, Estados Unidos. Foto: Especial.

Tras señalar que no los reconoce como gobiernos soberanos, el coordinador nacional de la Cumbre de las Américas, Kevin O’Reilly, señaló ayer que no se han enviado invitaciones a Venezuela y a Nicaragua para esta reunión.

Así lo refirió durante la audiencia de análisis de la IX Cumbre de las Américas realizada ante el Subcomité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense. Al ser cuestionado por el legislador Marco Rubio sobre la invitación a Venezuela, O’Reilly respondió que “absolutamente no. No lo reconocemos como un gobierno soberano”.

La reelección de Nicolás Maduro en Venezuela, en el 2018, ha sido cuestionada por la comunidad internacional y es considerado un gobernante ilegítimo por el gobierno de Estados Unidos, el cual reconoce al líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado.

TE RECOMENDAMOS:
AMLO defiende campaña en contra de legisladores “traidores a la patria”

En el caso de Daniel Ortega, en Nicaragua, O’Reilly simplemente respondió, de manera categórica, con un “no”, al ser cuestionado si se le había invitado. El gobierno de Ortega también ha sido desconocido por Estados Unidos, ya que, en el proceso para lograr su reelección, en noviembre del 2021, mandó a apresar o al exilio a la mayoría de sus rivales.

En semanas anteriores, el subsecretario de Estado de EU para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, señaló que no se tenía contemplado invitar a la cumbre a países que no practiquen los principios de la democracia.

Al ser cuestionado sobre el caso de Juan Guaidó, el coordinador nacional de la cumbre señaló que la invitación será decisión de la Casa Blanca.

“Estamos en conversaciones constantes con ellos sobre cómo participar en la cumbre. Ésa sería una decisión de la Casa Blanca”, respondió Kevin O’Reilly.

Una decisión similar recaerá sobre la invitación a Cuba. El funcionario agregó que, de igual manera, sería una invitación que se decidirá desde la Casa Blanca.

El pasado miércoles, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, rechazó asistir a la Cumbre de las Américas, aunque lo invitaran, pues señaló que Estados Unidos concibió una cumbre excluyente.

Díaz-Canel agradeció a los países que se manifestaron para que Cuba fuera invitada al evento hemisférico en condiciones de igualdad. Aludió a la postura encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, a la que se unieron países como Bolivia, Honduras y Argentina.

A pesar de que hasta hace unas semanas su participación estaba en duda, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, informó que sí asistirá a la IX Cumbre de las Américas, que se realizará en Los Ángeles del 6 al 10 de junio.

Así lo dio a conocer, después de haber recibido al exsenador y asesor especial del presidente Joe Biden para la Cumbre de las Américas, Christopher Dodd. Bolsonaro, además, sostendrá una reunión bilateral con el presidente de EU, Joe Biden.

“Será una reunión bilateral, reservada, en la que restableceremos nuestra relación de verdad. Los gobiernos son fugaces, pero los países son eternos. Hay interés en él para hablar con nosotros. Tenemos una buena relación con todos los países”, dijo.

De acuerdo con el Departamento de Estado del páis vecino, el éxito de la cumbre dependerá de la adopción de una agenda ambiciosa y orientada a la acción, y del cumplimiento de los compromisos que los líderes asuman frente a desafíos como la pandemia de Covid-19 y las grietas que ha dejado al descubierto en los sistemas sanitarios, económicos, educativos y sociales.

Su efecto positivo también estará sujeto a las posturas que se asuman frente a las amenazas a la democracia, crisis climática y la falta de acceso equitativo a oportunidades económicas, sociales y políticas.

Llaman a evitar exclusión de países

México y Argentina reiteraron su posición para que se realice una Cumbre de las Américas sin exclusiones, mientras que luego de confirmar que ya recibió la invitación a este encuentro, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dejó aún en suspenso su asistencia.

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y su homólogo argentino, Santiago Andrés Cafiero, coincidieron en que todos los países deberían asistir para ser escuchados.

“La posición de México sobre el tema de la cumbre es que no debieran aceptarse o promoverse exclusiones de ningún país de América Latina o del Caribe, esto ya el Presidente de la República lo ha comentado y explicado en sus diferentes conferencias de prensa”, reiteró Ebrard.

Cafiero señaló que la posición de Argentina es clara, al recordar que su gobierno viene marcando la necesidad de que sea una cumbre sin exclusiones.

Una manifestación que es pública y que además está difundida en las redes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), de la que Argentina ostenta la presidencia pro tempore.

Ayer, tras informar que ya recibió la invitación a la Cumbre de las Américas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es probable que hoy defina si asistirá o no.

“Mañana (hoy), es probable, no lo aseguro, vamos a definir ya la situación sobre la Cumbre, mañana en la mañana, es probable, porque estamos valorando una serie de factores”, refirió.

La Cumbre de las Américas se realizará los primeros días de junio, por lo que reiteró que su participación dependerá de que se invite a todos los países de la región.

“Es es otra cosa, el que no quiera ir que no vaya, pero que no se excluya a nadie”, dijo el mandatario después de que se le comentó que hay países como Guatemala, Nicaragua y Cuba que han informado que no asistirán.

Temas: