El presidente de Argentina, Alberto Fernández, confirmó su asistencia a la novena Cumbre de las Américas, que tendrá lugar la próxima semana en Los Ángeles, Estados Unidos.
El mandatario argentino afirmó su presencia mediante una misiva que envió a los organizadores de la Cumbre antes del mediodía. Horas después sostuvo una llamada con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, con quien habló sobre diferentes temas bilaterales.
Durante la llamada, Biden invitó formalmente a Fernández a un encuentro bilateral el próximo 25 de julio en Washington, donde abordarán temas como cambio climático, cooperación financiera, energías renovables, innovación tecnológica, derechos humanos, entre otros.
La decisión de Fernández tiene lugar luego de que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le solicitó que asistiera en representación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
De esta forma, Fernández acudirá para plantear la posición de la mayoría de los gobiernos de Latinoamérica, tras la decisión de la Casa Blanca de "excluir" de la lista de invitados a Venezuela, Cuba y Nicaragua, naciones a las que considera violatorias de los derechos humanos.
RFH