Las encuestas de cara a la segunda vuelta en Colombia dan como ganador a Rodolfo Hernández, con una diferencia de entre dos y ocho puntos frente a Gustavo Petro, quien lideró la primera ronda.
Con este resultado, el populista daría otra vez la sorpresa, pues durante la campaña se instaló en tercer lugar y al final superó a Federico Fico Gutiérrez para citarse con Petro en la definición este mes, por lo que no descartan otro triunfo a su cosecha.
Según los sondeos del Centro Nacional de Consultoría y de la firma GAD3, Hernández, el exalcalde de Bucaramanga, alcanzaría entre 41 y 52 por ciento de la preferencia, casi el doble de la registrada en la primera vuelta; parte de este nivel lo alcanza tras las críticas a su contrincante, a quien consideran un riesgo si llega al Ejecutivo.
En tanto, su rival el abanderado de Pacto Histórico se mantiene con un porcentaje similar al del pasado fin de semana; el nivel máximo arroja 44 por ciento de la preferencia, pero el menor lo ubica incluso por debajo de lo logrado en la jornada pasada.
Aunque no todo está definido, pues en el primero de los sondeos difundidos ninguno supera el 50 por ciento y la diferencia sería de escasos dos puntos, por lo que ambos aspiran atraer el voto del grupo que respaldó a Fico, pues será crucial para conocer al próximo mandatario y sucesor de Iván Duque, así como de los indecisos, pues hasta 14 por ciento de la ciudadanía colombiana admitió que aún no sabe a quién le dará su apoyo.
Además, el equipo de Petro ya usa el tropiezo de su contendiente, quien criticó el papel de las mujeres en la política, para poner en duda su arribo a la presidencia, al recalcar que con él las mujeres vivirán un retroceso. Y éste no se inmutó y descartó acudir a debates.