El líder de la iglesia La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, se declaró culpable de tres cargos de abuso sexual de tres mujeres menores de edad este viernes.
Este anuncio llega tres días antes de que iniciara un juicio en contra de Naasón Joaquín García, conocido por sus seguidores como el apóstol de Jesucristo, en Los Ángeles, Estados Unidos, por cargos que incluían violación a menores, trata de personas y pornografía infantil.
Además de anunciar la declaración de culpabilidad, el fiscal general de California, Rob Bonta, comentó que obtuvo una condena contra García, cuya sentencia está programada para el próximo miércoles 8 de junio a las 8:30 horas.
“La condena de hoy envía un mensaje claro de que la explotación sexual nunca es aceptable en California. Lo haremos responsable si viola la ley”, aseguró Bonta mediante un comunicado.
“Como líder de La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García usó su poder para aprovecharse de los niños. Confió en quienes lo rodeaban para preparar a los feligreses con fines de agresión sexual. La condena de hoy nunca podrá reparar el daño, pero ayudará a proteger a las generaciones futuras”Rob Bonta<br>Fiscal general de California
La investigación, dirigida por el Departamento de Justicia de California, inició en 2018 y culminó un año después con el arresto de Naasón Joaquín García y su coacusada, Susana Medina Oaxaca, en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles; por separado, una segunda coacusada, Alondra Ocampo. también fue detenida por hechos ocurridos desde al menos 2015. Los tres individuos están asociados con La Luz del Mundo.
"En el transcurso de la investigación y el enjuiciamiento, los fiscales demostraron que la conducta delictiva de García fue habilitada por las personas que lo rodeaban, y que usó su posición de confianza y autoridad como líder de La Luz del Mundo para abusar sexualmente de niños", detalló el Departamento de Justicia de California.
En ese sentido, explicó que Medina Oaxaca también se declaró culpable este viernes en la corte, mientras que Ocampo lo hizo en 2020 por tres delitos graves de contacto con un menor con el fin de cometer un delito sexual.
Una cuarta persona asociada con La Luz del Mundo, Azalea Rangel Meléndez, quien era la asistente personal de Naasón Joaquín García, permanece prófuga.
CEHR