“La victoria será nuestra”, asegura

A 100 días de la invasión, Zelensky confía en ganar

El presidente ucraniano asegura que Rusia no ha logrado cumplir uno solo de sus objetivos prioritarios; fuerzas locales reuperan 20% de territorio perdido en Severodonetsk

Familiares y compañeros de un coronel ucraniano muerto en combate lo despiden, ayer, durante un funeral en Zhytomyr. Foto: AP

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró este viernes a través de un video difundido en Instagram que “la victoria será nuestra”, a 100 días de que comenzó la invasión rusa en su país.

“Los representantes del Estado están aquí, defendiendo Ucrania desde hace 100 días. La victoria será nuestra”, dijo el mandatario ucraniano en un video grabado en el edificio de la Presidencia en Kiev junto con el primer ministro, Denys Chmygal, y el jefe del Partido de Gobierno, David Arakhamia.

En un mensaje difundido en su canal de Telegram, dijo que su país no se rendirá ante la agresión rusa y que se ha demostrado capaz de resistir meses de ataques de un adversario mucho más grande.

Asimismo, valoró que Rusia no ha logrado apenas ninguno de los objetivos estratégicos que se había marcado al inicio de la ofensiva: “durante este tiempo, el enemigo no ha podido lograr un solo objetivo estratégico, pero trató de descargar su impotencia sobre la infraestructura civil y las personas”.

En este contexto, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el viernes que las fuerzas rusas han cumplido su tarea principal de proteger a los civiles en las zonas bajo control de los separatistas. Añadió que han “liberado” partes de Ucrania y que “esta obra continuará hasta que se cumplan todos los objetivos de la operación militar especial”.

Los representantes del Estado están aquí, defendiendo Ucrania desde hace 100 días. Durante este tiempo, el enemigo no ha podido lograr un solo objetivo estratégico. La victoria será nuestra
Volodimir Zelenski, Presidente de Ucrania

Por la tarde, el jefe de la región oriental de Luhansk, Serhiy Gaidai, anunció en la televisión nacional que las fuerzas ucranianas han recuperado alrededor del 20 por ciento del territorio que habían perdido en la ciudad de Severodonetsk durante los combates con Rusia.

“Mientras que antes la situación era difícil, el porcentaje (en poder de Rusia) rondaba el 70 por ciento, ahora ya les hemos hecho retroceder aproximadamente un 20 por ciento”, dijo.

No obstante, el Ministerio de Defensa del Reino Unido informó más temprano que espera que Rusia tome el control de toda la región de Luhansk, en el este de Ucrania, en las próximas dos semanas, según su última evaluación de inteligencia.

En el informe, el ministerio afirmó que, tras fracasar en la toma de Kiev, Moscú ha cambiado su estrategia en Ucrania para centrarse en el Donbás, la parte del este de Ucrania, formada por las regiones de Luhansk y Donetsk.

Cuando Vladimir Putin envió las tropas rusas a Ucrania en febrero, juró que no ocuparía el país vecino. Pero al cumplirse el centésimo día de la invasión el viernes, parece cada vez más improbable que Rusia entregue el territorio que ha tomado.

El rublo es ahora moneda corriente en la región sureña de Jersón, junto con la grivna ucraniana. A los habitantes de esa zona y las partes controladas por Rusia en la región de Zaporiyia se les entrega pasaportes rusos. Los gobiernos instalados por el Kremlin en ambas regiones hablan de planes para convertirse en parte de Rusia.

El Kremlin no ha expresado sus intenciones para con las ciudades, pueblos y aldeas que ha bombardeado con misiles, rodeado y finalmente capturado.