Tres adolescentes fueron detenidas luego de decapitar a una menor de edad, de tan sólo 15 años, en Guatemala.
De acuerdo con el reporte oficial, los uniformados encontraron a las jóvenes de entre 14 y 17 años, presuntas integrantes de la banda criminal Barrio 18, mientras cometían el crimen en una vivienda en la colonia El Limón, el pasado 4 de junio.
Se detalló que durante un patrullaje escucharon los gritos de una niña y al llegar al lugar tres adolescentes la habían decapitado. Presuntamente, una fue la que cometió el crimen, otra la sujetaba y una más estaba grabando el hecho que se vincula con pandillas.
Para cuando llegaron los uniformados era demasiado tarde y nada pudieron hacer por la víctima, pues murió en el lugar de los hechos.
Asimismo, se reveló que en el sitio fue hallado un cartel presuntamente dirigido a una persona integrante de la Mara Salvatrucha, rival de la banda a la que, se presume, pertenecen las detenidas.
Según datos de la Policía de Guatemala, hasta 50 por ciento de lo homicidios en la región se vinculan con estas pandillas, un mal que también aqueja al país vecino, El Salvador, donde el presidente Nayib Bukele decretó un estado de excepción para eliminar a estas bandas y, en casi dos meses, han sido detenidos más de 30 mil pandilleros.
CEHR