El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, adelantó que busca la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela y ya abrió comunicación con el gobierno de su futuro homólogo, Nicolás Maduro.
A tres días de su victoria electoral, el izquierdista reveló en su cuenta de Twitter “me he comunicado con el Gobierno venezolano para abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los Derechos Humanos”, con lo que avanza en una de sus promesas de campaña, pues se comprometió a retomar relaciones diplomáticas con ese país.
Y agregó que ante esta situación debía actuar y prácticamente sólo hay tres caminos cooperar, agresor o aislarnos.
Sin embargo, no dio detalles sobre la respuesta del régimen chavista luego de años de diferencias de éste con el actual mandatario colombiano, Iván Duque.
Hasta el momento, Maduro no se ha pronunciado sobre esta comunicación, pero destaca que fue uno de los primeros líderes de América Latina en celebrar la victoria de Petro el pasado 19 de junio, mientras que su segundo en el gobierno, Diosdado Cabello, resaltó que era un triunfo para toda la región, lo que recuerda que ésta será la décima nación de la región con un gobierno de izquierda y el primero en Colombia.
lemm.