Detienen a tres sospechosos

Hallan tráiler con 46 migrantes muertos en carretera de Texas

Abandonan tractocamión en autopista que conecta con Nuevo Laredo; víctimas mueren por asfixia; llevan a 16 sobrevivientes a hospitales en condición crítica; Gobernador Abbott culpa a Biden de tragedia por política de fronteras abiertas; Ebrard ordena brindar asistencia consular a víctimas

El vehículo donde estaban atrapados los indocumentados, ayer. Foto: AP

Al menos 46 cuerpos de presuntos migrantes fueron hallados en un tráiler en San Antonio, Texas, a más de 200 kilómetros de la frontera con México, tragedia de la que el gobernador Greg Abbott culpó al presidente Joe Biden por negarse a endurecer sus políticas.

Casi cuatro horas después de los primeros reportes, la Policía y la concejal Adriana Rocha confirmaron el saldo de víctimas a causa de golpe de calor y asfixia en la zona de Quintana Road, en Southwest Side, así como el traslado de 16 heridos, entre ellos cuatro niños; pues la caja de refrigeración en la que los cruzaron los traficantes no contaba con ventilación ni tenía rastros de agua.

Incluso, se reveló que la zona alcanzó temperaturas de casi 40 grados, por lo que al interior del vehículo pesado ésta fue mucho mayor. Y recordaron que los criminales aprovechan estas condiciones para que las personas paguen por ser llevadas en camiones en vez de caminar varios kilómetros bajo el intenso sol.

La fuerte movilización de cuerpos de emergencia como policías, la Patrulla Fronteriza y ambulancias alertó a la población y casi de manera inmediata medios locales reprodujeron las escenas de las autoridades revisando el tráiler rojo con caja blanca, en donde recuperaron a varios sobrevivientes, pese a la tragedia, luego de un nuevo récord de arrestos con 239 mil en la región en mayo pasado.

Fuerzas de seguridad resguardan la escena donde fue hallado el tráiler.

Y ante el bloqueo, pues cercaron la zona para facilitar el acceso de paramédicos, la información corrió a cuentagotas y algunos medios sobrevolaron la zona en helicóptero en busca de más datos sobre lo que ocurría en la escena.

Horas después del hallazgo, autoridades locales detallaron que minutos antes de las 18:00 horas recibieron la llamada de un trabajador de la zona acerca de la presencia de varios cuerpos al interior de un tráiler. Según el reporte ciudadano, a varios metros se escuchaban gritos y al acercarse a la unidad, en la que presuntamente estaba semiabierta una de las puertas, vio a decenas de personas tiradas, pero se desconoce cuánto tiempo llevaba ese camión en dicho punto.

Asimismo, se confirmó la detención de tres personas ligadas a la muerte de los indocumentados, entre los que habría guatemaltecos, según los primeros datos; sin embargo, se desconoce la ruta por la que habrían ingresado a Estados Unidos, pero por la cercanía se cree que fue Nuevo Laredo, por lo que pidieron esperar a las investigaciones.

Tras los hechos y mientras líderes externaban sus condolencias, el mandatario republicano Abbott repartió culpas y señaló al gobierno de Joe Biden como el único responsable al sostener que “esas muertes son el resultado de sus letales políticas”. A través de su cuenta de Twi-tter, dijo que esta situación seguirá al alza si desiste de hacer cumplir la ley, pues el líder antimigrante empuja medidas más severas para contener estos cruces.

En tanto, desde México lamentaron la situación al externar sus condolencias por las vidas perdidas. Y ante la posibilidad de que entre las víctimas haya connacionales, el canciller Marcelo Ebrard informó que el cónsul de la región, Rubén Minutti, se encuentra en la escena a la espera de que se identifique a las decenas de víctimas.

  • El dato: El alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, llamó a orar por las víctimas, al señalar que se trata de una tragedia que debe ser vista como una crisis humanitaria.